Según dio a conocer el diario estadounidense The New York Times (NYT) en un artículo publicado el sábado, Ucrania planificó el asesinato de Guerásimov, pero Washington se opuso a la acción por temor de que un atentado de esa magnitud pudiera provocar una guerra entre EE.UU. y Rusia.
En este contexto, señala que, los estadounidenses se negaron a dar a Kiev la información que habían recabado sobre los movimientos del general ruso para dirigirse al frente de batalla.
A pesar de esto, prosigue el texto, los ucranianos se informaron del viaje de Guerásimov y continuaron sus planes para liquidarlo. Finalmente, luego de consultas en la Casa Blanca, los funcionarios estadounidenses instaron a los ucranianos a detener el ataque.
Sin embargo, la parte ucraniana afirmó que el ataque a la posición del general ya había comenzado. Durante el mismo, decenas de soldados rusos murieron, pero el general Gerasimov sobrevivió.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, los países europeos, y en particular Estados Unidos, brindaron respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar.
Rusia, a su vez, ha advertido a EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no proporcionen armas ni compartan datos de inteligencia con Ucrania, ya que corren el riesgo de convertirse en parte del conflicto. Mientras tanto, los países occidentales hacen caso omiso y han destinado millones de dólares en apoyo a Ucrania.
sre/ncl/rba
