A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia, informó este miércoles que “el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de ejército Valeri Guerásimov, fue nombrado comandante del grupo combinado de Fuerzas”.
Además, el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales Serguéi Surovikin, que anteriormente era el comandante de las tropas rusas en Ucrania, se incorporó como subordinado directo de Guerásimov, junto al jefe de las Fuerzas Terrestres y el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Oleg Saliukov y coronel general Alexéi Kim, respectivamente.
El motivo de estos cambios en los mandos castrenses en relación con la operación especial en Ucrania, explica la nota, “está asociada con la ampliación de la escala de tareas resueltas en el curso de su implementación, la necesidad de organizar una interacción más estrecha entre las ramas y los tipos de las tropas de las Fuerzas Armadas, así como mejorar la calidad de todo tipo de apoyo y la eficacia del mando y control de agrupaciones de tropas”.
Guerasimov, releva al general Serguei Surovikin, que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, donde las tropas rusas sufrieron el peor revés en el conflicto.
Guerásimov, ideólogo militar y general formado en la era de extinta Unión Soviética, ha visitado varias veces a las fuerzas que combaten en Ucrania con el objetivo de mejorar la coordinación.
En este contexto, según dio a conocer el diario estadounidense The New York Times (NYT) en un artículo publicado el 18 de diciembre del año pasado, Ucrania planificó el asesinato de Guerásimov, pero Washington se opuso a la acción por temor de que un atentado de esa magnitud pudiera provocar una guerra entre EE.UU. y Rusia.
nfg/ncl/mkh