• Presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Gobierno sobre temas económicos, 7 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 16:50

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprecia el control de la inflación en su país y urge a garantizar el aumento de los ingresos de los ciudadanos.

“Logramos controlar la inflación. A fecha del 27 de mayo alcanzó el nivel de 17,4 % en su expresión anual. Y de hecho, a partir de la segunda mitad de mayo, el incremento de los precios se detuvo totalmente. Ahora el crecimiento de la inflación es nulo”, ha celebrado este martes el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

Refiriéndose al mercado de divisas, el presidente ha elogiado la estabilidad de la situación, a la vez que ha señalado que “el fortalecimiento del rublo permitió reducir las exigencias impuestas a los exportadores”.

En sus declaraciones ofrecidas durante una reunión con el Gobierno ruso, el mandatario ha llamado a las autoridades de Rusia a tomar en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos de esta situación.

 

De hecho, ha puesto énfasis en la necesidad de analizar con la máxima atención posible la situación del país euroasiático, tomar las medidas oportunas, así como “garantizar el incremento de los ingresos de los ciudadanos, ofrecer a los negocios liquidez adicional y créditos”.

Esto, mientras Occidente, encabezado por Estados Unidos, ha buscado una y otra vez colapsar la economía rusa, a través de imponer varias rondas de sanciones antirrusas, especialmente después del comienzo de la operación militar de Moscú en Ucrania.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó el 15 de marzo supuesto colapso de la economía del país euroasiático por los embargos estadounidenses, dejando claro que los aprovechará para su desarrollo y mayor independencia.

Es más, Moscú subrayó que no pide al país norteamericano y Europa el levantamiento de las sanciones, ni cederá ante la presión de Occidente, mientras aprovecha del apoyo de sus amigos para neutralizar tales medidas.

Washington y sus aliados siguen su política de imponer sanciones respecto a Rusia, medidas consideradas por esta última como “una declaración de guerra”, pese a que varios expertos políticos puntualizaron que los embargos no funcionan y no pueden obligar a Kremlin a aceptar las condiciones estadounidenses sobre Ucrania.

mdh/ncl/rba