En medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio, Moscú advierte que reaccionará si la adhesión de Suecia o Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conlleva un despliegue de armamento.
Eso después de que tras el anuncio de Finlandia, el domingo, Suecia también informó este lunes oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN. Desde Moscú denunciaron que el uso de forma agresiva de la OTAN a favor de EE.UU. empeora el ambiente de la seguridad internacional.
En este mismo contexto, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, instó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a unirse contra el Occidente.
En el 30 aniversario de la fundación de OTSC, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, el presidente ruso, Vladimir Putin, esperó un desarrollo aún más firme entre las estructuras militares de los países miembros, así como sus capacidades para el mantenimiento de la paz.
xsh/hnb