“Ningún republicano, incluyendo los ‘halcones estadounidenses’, ha exigido una respuesta militar de Trump al ataque de Irán a las bases. La guerra con Irán no es popular en EE.UU., y podría enterrar a Trump si decide empezar una guerra”, ha afirmado este jueves el presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación Rusa, Alexéi Pushkov, en la red social Twitter.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó el miércoles por la madrugada “fuertes ataques misilísticos” contra bases estadounidenses en Irak, en represalia por el ataque de EE.UU. que mató al comandante de la Fuerza Quds del país persa, el teniente general Qasem Soleimani.
En un discurso esperado tras el ataque iraní, el mandatario estadounidense dio marcha atrás a sus amenazas belicistas y recurrió a imponer sanciones adicionales “inmediatas” al país persa.
Para Pushkov, la respuesta del inquilino de la Casa Blanca al ataque de Irán, que dejó decenas de soldados norteamericanos muertos, puso de relieve que no quiere de momento una medida militar para superar la crisis, aunque “el peligro de guerra permanece latente”.
Asimismo, ha asegurado que la escalada de tensiones entre EE.UU. y países de la región del oeste de Asia, obligó a Washington a dar un paso atrás de sus amenazas y ha puesto obstáculos a su presencia en Irak.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatizó que el ataque a bases de EE.UU. en Irak solo fue “una bofetada y no la venganza” por la sangre derramada de Solemaini y calificó de “imprescindible” poner fin a la presencia corrupta de EE.UU. en esta región.
Al respecto, el Parlamento de Irak aprobó el domingo una moción para pedir al Gobierno de Bagdad la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país árabe.
nkh/ncl/rba