• Un bombardero supersónico ruso, Tupolev Tu-160.
Publicada: viernes, 18 de mayo de 2018 2:19
Actualizada: viernes, 18 de mayo de 2018 16:28

El Ejército de Rusia dirigirá este año hacia el Ártico sus bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 para proteger las fronteras marítimas del este, ha dicho este viernes el comandante de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Serguéi Kobylash.

“Este año planeamos volar los Tu-160 a Anadyr. El Ártico es de importancia estratégica para nosotros y hemos estado explorando nuevos aeródromos y otras formas de aumentar la seguridad en la frontera marítima”, ha dicho el militar ruso en una entrevista con el periódico local Zvezda.

Anadyr es la ciudad ártica más oriental de Rusia. El año pasado, los bombarderos estratégicos rusos Tu-22M volaron por primera vez sobre Anadyr y la ciudad de Vorkuta en el noroeste de Rusia.

Ha añadido que el uso de esos bombarderos tendrá lugar teniendo en cuenta que Rusia está expandiendo su red internacional de vuelos y de misiles supersónicos. “Los vuelos que fueron realizados por las tripulaciones de los bombarderos estratégicos en la Indonesia ecuatoriana, sugieren que la gama de tareas aumente junto con el rango de esas áreas y aeródromos”, ha enfatizado Kobylash.

Este año planeamos volar los Tu-160 a Anadyr. El Ártico es de importancia estratégica para nosotros y hemos estado explorando nuevos aeródromos y otras formas de aumentar la seguridad en la frontera marítima”, ha dicho el comandante de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Serguéi Kobylash.

 

A finales el año pasado Rusia ya anunció su plan de reforzar su presencia militar en la región del Ártico, como parte de la política implicada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que persigue el fin de proyectar el poder militar de Rusia “hacia un nivel no visto desde la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania, entre otros.

En este sentido, un informe del think thank británico publicado el año pasado dijo que durante la última década, Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho Occidente en esa región durante el mismo período.

aaf/rha/hgn/rba

Comentarios