• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (centro), junto a su delegación en la conferencia de Astaná (capital kazaja), 16 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 22:55
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 23:53

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha reprochado desde Kazajistán a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nimrata ‘Nikki’ Haley, sus últimas amenazas con lanzar ataques militares contra Siria y ha calificado este alarde belicista de “irresponsable”.

“No sé quién autorizó a la embajadora (…) a declarar que EE.UU. está preparado para bombardear Damasco e incluso el palacio presidencial de Bashar al-Asad (el presidente sirio), se encuentren o no se encuentren allí los representantes rusos, pero es una declaración absolutamente irresponsable”, ha dicho Lavrov.

Las declaraciones de Haley, hechas el lunes en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), han motivado una “firme protesta” rusa ante los estadounidenses “en Washington, en Moscú, vía canales militares y diplomáticos”, ha señalado el jefe de la Diplomacia rusa, desplazado para la conferencia de Astaná (capital kazaja).

Lavrov ha aprovechado la ocasión para recordar y condenar la presencia en territorio sirio de fuerzas militares extranjeras indeseadas. “Condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas en Siria. La ‘coalición’ estadounidense es ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional y de la Carta de la ONU (acrónimo de Organización de Naciones Unidas)”, ha dicho el diplomático.

La actividad en Siria de “fuerzas especiales de EE.UU., Reino Unido, Francia y algunos otros países” hace además, a juicio de Lavrov, que el conflicto sirio “no sea ya una guerra a través de terceros”, como es habitual referirse a la contienda, sino que haya que hablar de “implicación directa en un conflicto armado” por parte de esos países.

No sé quién autorizó a la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, a declarar que EE.UU. está preparado para bombardear Damasco e incluso el palacio presidencial de (el presidente sirio) Bashar al-Asad, se encuentren o no se encuentren allí los representantes rusos, pero es una declaración absolutamente irresponsable”, dice el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

 

Además, el ministro ha criticado la actitud, durante las operaciones rusas y sirias de liberación de Alepo de manos de los grupos terroristas, de los medios occidentales, que “se rompieron la voz hablando de catástrofe humanitaria”, pero que ante las operaciones en Mosul y Al-Raqa de la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por EE.UU. “no dieron gritos similares”.

“Si ahora comparamos estas operaciones, resulta que no hubo corredores humanitarios en Al-Raqa (noreste de Siria) ni Mosul (norte de Irak), no hubo condiciones para que civiles que quisieran abandonar estas zonas de conflicto pudieran irse”, ha subrayado Lavrov.

Durante la liberación de Alepo (norte de Siria), en diciembre de 2016, las tropas rusas abrieron cuatro corredores humanitarios para permitir la salida de la población civil. En estos días, para la liberación de Guta Oriental, cerca de la capital (Damasco), se ha facilitado también la puesta a salvo de miles de civiles abriendo distintos corredores.

mla/ncl/hgn/mkh