• Cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), Sergéi Lavrov (centro) y Mevlut Cavusoglu, en Astaná, 16 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 9:14
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 3:27

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, países garantes de la paz en Siria, han emitido hoy viernes en Astaná, la capital kazaja, un comunicado de 20 artículos para poner fin a una crisis que azota el país árabe desde hace casi siete años.

El documento subraya la necesidad de la continuación de los intercambios efectivos entre todas las partes involucradas en el conflicto en Siria y llama a evitar acciones basadas en el sectarismo.

De este modo, se ha celebrado los trabajos conjuntos destinados a la lucha contra el terrorismo, particularmente, contra el grupo extremista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), mientras se ha enfatizado en la importancia de facilitar una situación adecuada para iniciar el proceso político de resolver la crisis siria.

Garantizar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y rechazar cualquier medida militar en el país árabe forman otras partes del texto que insiste, además, en respetar las normas acordadas sobre las zonas seguras y de distensión y a la vez, evitar acciones que debiliten la soberanía nacional del Gobierno sirio.

El comunicado aboga por seguir las cooperaciones para erradicar todos los grupos terroristas que operan en Siria, entre ellos, Daesh y Frente Al-Nusra, y pide impedir el traslado de los terroristas a otras partes del país. También, urge a cumplir la tregua establecida y enviar las ayudas humanitarias a las zonas afectadas.

 

Los ministros de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Sergéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, han acordado celebrar el próximo 4 de abril la cumbre de los presidentes de los tres países mencionados sobre Siria en la ciudad turca Estambul.

Las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía, junto a las del Gobierno sirio y la oposición, iniciaron las negociaciones para hallar salidas pacíficas a la crisis siria.

En esos diálogos, Irán Rusia y Turquía acordaron establecer cuatro zonas seguras con el propósito de afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2017 y poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición.

msm/ktg/hnb

Comentarios