• 8ª ronda de diálogos sobre Siria concluye en Astaná con acuerdos
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 16:21
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 1:47

Rusia, Irán y Turquía, los tres países garantes del proceso de paz de Siria, aprueban en Astaná la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros.

“Los países garantes han adoptado una declaración conjunta y han acordado la creación de un grupo de trabajo para el canje de personas detenidas (en Siria)”, ha informado hoy viernes el director del departamento de Asia y África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Aidarbek Tumatov.

Las delegaciones de Moscú, Teherán y Ankara han concluido hoy viernes en Astaná (la capital kazaja) la octava ronda de las negociaciones de dos días entre las autoridades del Gobierno sirio y la oposición.

Según Tumatov, los delegados reunidos en la ciudad han aprobado una declaración el proceso de desminado de las instalaciones del país árabe.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov, ha aseverado que los tres países garantes del proceso han aprobado un documento para llevar a cabo operaciones de desminado en los monumentos históricos y demás zonas del territorio sirio.

Asimismo las partes han acordado que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebre el 29 y 30 en la ciudad rusa de Sochi.

El responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, esperaba de Astaná un cese de las hostilidades en todo el territorio sirio.  

Los países garantes han adoptado una declaración conjunta y han acordado la creación de un grupo de trabajo para el canje de personas detenidas (en Siria)”, dice el director del departamento de Asia y África de la Cancillería de Kazajistán, Aidarbek Tumatov.

Las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía, junto a las de Gobierno sirio y la oposición, iniciaron las negociaciones en enero pasado para hallar salidas pacificas a la crisis siria.

En esos diálogos, Irán Rusia y Turquía acordaron establecer cuatro zonas seguras con el propósito de afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición.

Los países garantes acordaron que se crearan esas zonas en la provincia de Idlib (noroeste), al norte de la ciudad de Homs (centro-este), en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.

El área más grande abarca toda la provincia de Idlib y parte de las provincias fronterizas: el noreste de Latakia (noroeste), el oeste de Alepo (norte) y el norte de Hama (centro), con una población de más de un millón de personas.

alg/mla/ask/hnb

Comentarios