Según el informe semanal del Ministerio de Defensa ruso, publicado el viernes, además de Séversk, las tropas rusas tomaron el control de los asentamientos de Limán, Kurílovka y Kúcherovka, en la región de Járkov; Chervónoye y Róvnoye, en Donetsk; Ostápovskoye, en la región de Dnepropetrovsk; y Novodanílovka, en la región de Zaporozhie.
Asimismo, el Ministerio informó que, en lo que respecta a las bajas ucranianas, el mayor número de pérdidas se registró en la zona de operaciones del grupo de fuerzas ruso Centro, con más de 3130 militares abatidos.
A estas cifras se suman más de 1530 efectivos eliminados en la zona de operaciones del grupo Oeste; más de 1580 en la de la agrupación Este; más de 1470 en la del grupo Norte; alrededor de 1.095 en la del grupo Sur; y hasta 310 en la línea de operaciones del grupo Dniéper.
Rusia libera una nueva localidad en el Donbass https://t.co/am7zrK9dLf
— RT en Español (@ActualidadRT) December 8, 2025
Las tropas de asalto despejaron casa por casa a los grupos dispersos de la guarnición rodeada por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la localidad de Róvnoye, República Popular de Donetsk. pic.twitter.com/Gd0MzGkxhm
Además, el Ministerio anunció que, en los últimos siete días, las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron cuatro vehículos pertenecientes a sistemas de lanzacohetes múltiples y un sistema de misiles antiaéreos de las fuerzas ucranianas.
A su vez, la defensa antiaérea rusa derribó un caza Su-27 y 1756 drones. Desde el comienzo de la operación militar especial, las fuerzas rusas han destruido un total de 669 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 102 178 drones, 639 sistemas de misiles antiaéreos y 26 506 tanques y otros vehículos blindados de combate.
Asimismo, fueron eliminados 1.630 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 31 857 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 48.863 vehículos militares especiales.
Desde febrero de 2022, Rusia lleva a cabo una operación militar especial cuyos objetivos, según Moscú, son proteger a la población de origen ruso en Ucrania frente a un supuesto genocidio por parte de Kiev y neutralizar los riesgos para su seguridad derivados de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y las fronteras rusas.
arz/hnb
