• El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Foto: Sputnik)
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 18:41

El presidente ruso acusa a Ucrania de “piratería” por atacar buques mercantes rusos en el mar Negro y amenaza con represalias a barcos occidentales que apoyen los ataques.

“Si esto continúa, consideraremos la posibilidad, no digo que lo haremos, pero consideraremos la posibilidad, de tomar medidas de represalia contra los barcos de aquellos países que están ayudando a Ucrania a cometer esos actos de piratería”, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en unas declaraciones a la prensa previas a su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

En respuesta a las acciones de Ucrania, Putin ha advertido que las fuerzas rusas ampliarán sus ataques “contra instalaciones portuarias y los buques que atraquen en los puertos ucranianos”.

Además, el líder ruso ha amenazado con cortar a Kiev el acceso al mar Negro si los ataques contra buques rusos no cesan. “La forma más radical es cortar a Ucrania la salida al mar; entonces, en principio, sería imposible dedicarse a la piratería en general”, ha afirmado.

Putin, igualmente, ha insistido en que los ataques “ni siquiera se están produciendo en aguas neutrales, sino en la zona económica de ‘un tercer país’”, en alusión a Turquía. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de “inexcusable” el reciente ataque ucraniano contra dos petroleros que se dirigían a puertos rusos en el mar Negro.

Kiev ha reivindicado el fin de semana dos ataques con drones navales contra los petroleros Kairos y Virat, ambos abanderados en Gambia y sin carga en el momento del ataque, que se dirigían al puerto ruso de Novorossíisk para cargar crudo.

Otro petrolero turco, que según informes forma parte de la llamada flota rusa, también ha resultado dañado el sábado frente a la costa de Senegal, tras cuatro explosiones externas de origen hasta ahora no aclarado.

El 29 de noviembre, en el puerto de Novorossíisk, un ataque con embarcaciones no tripuladas ha dejado fuera de servicio el dispositivo de amarre remoto VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK, por sus siglas en ruso), que agrupa a empresas del sector energético de Rusia, Kazajistán, EE.UU. y varios países de Europa occidental.

zbg/rba