• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (dcha.) y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 18:46

Rusia tacha de medida “hostil y provocativa” la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bulgaria y advierte que se reserva el derecho a tomar contramedidas.

Consideramos este paso de Sofía como abiertamente hostil y provocativo, contrario al carácter constructivo y tradicionalmente respetuoso de las relaciones ruso-búlgaras. Nos reservamos el derecho a tomar contramedidas”, ha declarado este sábado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El Gobierno búlgaro declaró oficialmente “personas no gratas” a dos rusos, un diplomático de la embajada y un empleado de la misión comercial rusa en Bulgaria, a quienes acusó del supuesto espionaje.

La Cancillería rusa ha denunciado que Bulgaria “no presentó ninguna explicación o evidencia consistente” para dicha acción.

 

De acuerdo con los medios, esta medida se toma después de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, asistiera a la inauguración del gasoducto turco Turk Stream, junto con los presidentes de Rusia, Turquía y Serbia, en una ceremonia celebrada en la ciudad turca de Estambul el 8 de enero.

En ese momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, se quejó de que Bulgaria había retrasado la finalización de su sección correspondiente a Turk Stream, que comienza desde los concentradores en Rusia, atraviesa el mar Negro y llega cerca de Estambul, y desde allí hasta el país de los Balcanes.

Los medios de comunicación recalcan que los argumentos dados para la expulsión de los diplomáticos de Bulgaria están demasiado relacionados con el tema energético, en medio de los esfuerzos de EE.UU. para evitar la diversificación de las vías para llevar el gas ruso a Europa.

Anteriormente, la prensa rusa denunció abiertamente la fuerte presión, sobre todo de la Casa Blanca, a Bulgaria para que abortara su participación en el gasoducto South Stream.

Como parte de estas presiones, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en diciembre sanciones contra las compañías que construyen el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.

tmv/nii/

Comentarios