• Lavrov: Rusia responderá a sanciones de EEUU contra Nord Stream 2
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 15:11
Actualizada: lunes, 23 de diciembre de 2019 0:08

El canciller ruso advierte a EE.UU. de que sus nuevas sanciones, incluidas las medidas contra el gasoducto Nord Stream 2, recibirán la respuesta de Moscú.

“Responderemos a las sanciones, pero de modo de no dañar a nosotros mismos, pero seguro que responderemos”, ha declarado este domingo Serguéi Lavrov en una entrevista con la cadena rusa Canal Uno.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que el proyecto “Nord Stream 2, igual que Turk Stream, será una realidad” a pesar de “todas estas amenazas” de Estados Unidos con imponer sanciones al proyecto.

LEER MÁS: Rusia reta a EEUU y sigue con su proyecto de gas hacia Europa

Lavrov ha recalcado que el proyecto será factible dado que los europeos “están interesados en él en los términos de seguridad energética a largo plazo” y el beneficio comercial que les aportará.

Tras recalcar que los europeos apuestan por este proyecto por haber sido humillados por Washington por alguno de sus medidas restrictivas, el canciller ruso ha celebrado la postura de Alemania contra las sanciones estadounidenses indicando que las declaraciones de Berlín demuestran que “nuestros socios europeos todavía tienen un sentido de dignidad”.

 

A través de un comunicado, la Cancillería de Rusia denunció también el sábado que, con tales sanciones, EE.UU. busca “imponer a Europa el gas licuado estadounidense” y “desacelerar el desarrollo” de la economía europea y, así como, “socavar su capacidad de competir con EE.UU. en los mercados mundiales”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el viernes unas medidas punitivas contra las compañías que participan en la construcción el gasoducto, que, según el Congreso estadounidense, podría dar al Kremlin una influencia peligrosa sobre los aliados europeos.

LEER MÁS: La gran dependencia europea de la energía rusa preocupa a EEUU

Tras el anuncio, un portavoz del Ejecutivo de la canciller Ángela Merkel, mediante un comunicado, ratificó su rechazo a tales medidas “extraterritoriales” que “afectan a empresas alemanas y europeas y suponen una injerencia en nuestros asuntos internos”.

LEER MÁS: Alemania tacha de “injerencia” sanciones de EEUU a gasoducto ruso

Asimismo, la Unión Europea (UE), por medio de uno de sus portavoces, manifestó la misma jornada su rechazo a la imposición de sanciones contra empresas del bloque comunitario que “realizan negocios legítimos” con otros Estados.

LEER MÁS: EEUU sanciona el gasoducto ruso Nord Stream 2 y enfurece a Europa

El proyecto está impulsado por la empresa rusa Gazprom y accionistas de la empresa conjunta New European Pipeline AG, y permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico.

tmv/krd/hnb