El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la liberación de la localidad de Séversk, ubicada en la República Popular de Donetsk, en el noroeste de Donbás, a 15 km de Lisichansk, a 25 km de Slaviansk y a 30 km de Artiómovsk (Bajmut). Las estadísticas del régimen ucraniano estimaban la población en 10 875 habitantes a 1 de enero de 2022.
¿Por qué Séversk es clave?
La localidad ha sido escenario de duros combates durante semanas, ya que había sido reforzada con fortificaciones de hormigón por militantes ucranianos. En Séversk se desplegaron tanto unidades ucranianas de élite como mercenarios occidentales.
🫡🎉 Soldados rusos celebran la liberación de Séversk en la República Popular de Donetskhttps://t.co/kscZIt6RkI pic.twitter.com/zy3rX25tkn
— RT en Español (@ActualidadRT) December 11, 2025
Las FF.AA. de Ucrania usaron la localidad como un centro logístico. El Ejército de Kiev lo utilizó como un ‘hub’ para la acumulación de tropas desde el que los soldados eran enviados a la línea de contacto. Además, desde Séversk las tropas ucranianas dispararon contra posiciones rusas y puntos de cruces de ríos, y también alcanzaron la retaguardia de las tropas de Moscú.
Otro factor importante es que la localidad cubría la carretera hacia Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración del Donbass controlada por Kiev. Es por eso que su liberación permite a las fuerzas rusas intensificar la presión hacia el norte para asediar otros centros y nudos logísticos de la República Popular de Donetsk, como Konstantínovka, Kramatorsk y Slaviansk.
‼️Los militares informaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la liberación de esta ciudad durante una reunión esta misma jornada. pic.twitter.com/QZwK51okuR
— RT en Español (@ActualidadRT) December 11, 2025
Séversk se une a una serie de poblaciones que fueron liberadas en los últimos días, mientras el avance militar ruso continúa en múltiples frentes. En las últimas semanas, en la provincia de Járkov fueron liberadas las ciudades clave de Kupiansk y Volchansk. También se reportó la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, y de varias localidades en Zaporiyia.
La exitosa liberación de la localidad se logró gracias a un detallado y complejo plan de ataque de fuego combinado, en el que contribuyeron significativamente las tropas de misiles, la artillería, la aviación y las unidades de sistemas no tripulados, según las FF.AA. rusas.
msr/ncl
