• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, habla en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 12 de marzo de 2018 19:15
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 0:20

EE.UU. está ‘preparado’ para lanzar un ataque similar al que lanzó contra el Ejército de Siria en la provincia de Homs (centro) en abril pasado, si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no actúa contra el Gobierno sirio, advierte la diplomática estadounidense Nikki Haley.

Al recordar el ataque que lanzó Estados Unidos contra la base aérea de Al-Shairat, sita en la provincia central siria de Homs, luego de culpar, sin presentar pruebas, a Damasco del supuesto ataque químico del pasado 4 de abril en Jan Sheijun (Idlib, noroeste), la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha acentuado que Washington “está preparado para actuar”, si es necesario.

“Esta (atacar a las fuerzas sirias) no es la vía que preferimos, pero es una vía que hemos demostrado que tomaremos y estamos preparados para tomarla de nuevo (…) Cuando la comunidad internacional sigue fallando en actuar, hay momentos en que los países están obligados a tomar sus propias acciones”, ha indicado Haley ante los 15 miembros del CSNU.

Afirmando que Siria y Rusia insisten en que están luchando contra los terroristas, la diplomática estadounidense ha acusado a Damasco y Moscú de bombardear los hospitales y escuelas, además de los civiles, pese a la tregua de 30 días declarada por el CSNU en Siria para la entrega regular de ayuda humanitaria y servicios médicos’ a las zonas en conflicto en el país árabe.

Esta (atacar a las fuerzas sirias) no es la vía que preferimos, pero es una vía que hemos demostrado que tomaremos y estamos preparados para tomarla de nuevo (…) Cuando la comunidad internacional sigue fallando en actuar, hay momentos en que los países están obligados a tomar sus propias acciones”, ha indicado la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

 

“El cese del fuego ha fallado”, ha dicho Haley, mientras ha añadido que “por el bien del pueblo sirio” y la integridad del Consejo de Seguridad, “debemos responder y tomar acciones”.

Rusia, por su parte, ha devuelto el golpe y ha acusado a Washington de no acatar la resolución declarada por el CSNU sobre una tregua en Siria ni “hacer nada” para impedir los actos violentos de su aliados en la región de Guta Oriental, en el este de Damasco, (capital siria).

Haley ha hablado de salvar la vida de los civiles, mientras la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), que lidera su país, fue responsable de la muerte de más de 6000 civiles tanto en Irak como en Siria en 2017, según un informe publicado en enero pasado por la organización de periodistas independientes Airwars,con sede en el Reino Unido.

ask/ctl/fdd/rba

Commentarios