Las organizaciones cívicas secesionistas quieren superar éxitos históricos como la Vía Catalana o la V multitudinaria del año pasado en Barcelona. Por eso, se proponen un nuevo reto para la que consideran la movilización más determinante de cara a construir la República Catalana. Es una manifestación que abrirá la campaña hacia las elecciones.
La marcha en el Día Nacional de Cataluña, en sus más de 5 kilómetros hasta el Parlamento, será una gran vía libre de color blanco simbolizando el nuevo país con especial acento a las cuestiones sociales.
Las entidades secesionistas decidirán en los próximos días a través de consultas internas su papel en las elecciones. Pueden seguir liderando el proceso sin concurrir a los comicios como hasta ahora, o impulsar una lista social con el presidente Artur Mas o bien confeccionar una candidatura única sin políticos, como propone el líder de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.
A la espera de la concreción en el bloque independentista, la izquierda favorable a la autodeterminación catalana aunque no explícitamente independentista, como Iniciativa y Podemos, avanza para concurrir conjuntamente a los comicios y disputar la victoria.
Oriol Puig, Barcelona.
xsh/mrk