• Cataluña declarará el inicio de la ruptura con España
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2015 22:11
Actualizada: viernes, 6 de noviembre de 2015 22:34

El Parlamento catalán materializará su mayor desafío al Estado español el próximo lunes con la aprobación de una declaración de inicio de la independencia del país ibérico.

El mismo día debatirá la investidura de Artur Mas como presidente, aunque no cuenta por ahora con los apoyos necesarios para salir elegido.

Los independentistas siguen su hoja de ruta hacia la secesión y aprobarán en el primer aniversario de la consulta independentista del 9N, una declaración de inicio de la desconexión de Cataluña de España. Los soberanistas han ampliado sus acuerdos de ruptura para blindar cuestiones sociales como la educación, la sanidad y contra la pobreza energética.

El Parlament ha convocado el pleno independentista tras el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a suspenderlo cautelarmente como pedía Ciudadanos y  Partido Popular (PP). El alto tribunal actuará, sin embargo, una vez se apruebe la declaración.

El mismo día de la moción separatista se debatirá la investidura de Mas como presidente de Cataluña, a pesar de no contar con los votos necesarios, por la negativa de la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) a apoyarle.

Si Artur Mas no es elegido en la primera votación, se procederá a un segundo intento al cabo de dos días. En caso de no lograr su proclamación, Juntos por el Sí y la CUP continuarían negociando para proseguir con el proceso independentista. El Gobierno de España, por su parte, ya ha anunciado que impugnará la resolución independentista en cuanto el Parlamento la ratifique.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/ncl/rba