Referéndum sí o sí. Este es el mensaje que ha querido transmitir Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a sus militantes, pocas horas después de que el órgano jurídico consultivo de la Generalitat declarara inconstitucional la partida del referéndum de los presupuestos. La formación de Oriol Junqueras, no obstante, se ha mostrado determinada a convocar la consulta sin descartar la insumisión.
Los republicanos han defendido la construcción de una República justa, abierta, moderna y social y han cargado contra los ataques de un Estado que califican del siglo XIX.
El acto multitudinario, con el lema ‘Ganemos la República, hagámoslo’, ha reunido a unas 5000 personas en una muestra de fuerza del partido que apunta a ser el principal del bloque independentista en el futuro. El evento ha contado además con el apoyo de referentes soberanistas de Quebec y Eslovenia.
La determinación independentista se contrapone a la convicción del Estado de impedir el referéndum y la secesión. Mientras, la vía de la consulta pactada sigue cosechando adhesiones internacionales como la del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dimitris Papadimoulis. Se pretende así presionar al Gobierno español para que se siente a negociar.
Oriol Puig, Barcelona.
xsh/nal