Con aplausos y euforia propia de una victoria electoral, Oriol Junqueras ha sido recibido como flamante presidente reelegido de Esquerra Republicana. La formación ha dado por buenos los resultados en las municipales, donde a pesar de ser tercera el independentismo ha crecido. Afrontan con optimismo la próxima cita, que consideran la más importante de la historia catalana.
En este sentido, pensando también en septiembre están los socialistas, partidarios del federalismo en España. Su líder, Miquel Iceta, se ha postulado como candidato a la Generalitat y se ha ofrecido a Ada Colau, para entrar en el gobierno de Barcelona.
Mientras se ultiman los pactos postelectorales, las entidades y formaciones tanto partidarias como detractoras de la independencia también han empezado su particular carrera hasta el día D, el 27 de septiembre, día de las elecciones catalanas.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), principal organización secesionista, trabaja para ampliar el espectro favorable a la independencia y prepara una gran movilización para el día 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/nal