El analista político Afonso Magalhães ha sido consultado este jueves por HispanTV sobre la decisión del Senado brasileño de respaldar la reforma constitucional con 75 votos a favor y uno en contra. La medida garantiza dos días de descanso remunerado sin recortar los salarios, conforme lo propuso el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que busca la reelección en la segunda vuelta presidencial, que tendrá lugar dentro de 11 días.
El entrevistado ha destacado que la reducción de la jornada laboral en Brasil, de 44 a 40 horas semanales, representa un avance para los trabajadores y la economía del país
El analista subraya que la medida es fruto de una lucha de muchos años por mejores condiciones laborales y adquiere una relevancia aún mayor en el actual contexto electoral, en el que el presidente Lula, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT, progresista) desempeña un papel importante en una disputa política muy ajustada ante el derechista Flavio Bolsonaro.
Desde el punto de vista económico, sostiene que la reducción de la jornada permitirá a los trabajadores disponer de más tiempo de descanso y podría impulsar la contratación de nuevos empleados por parte de las empresas.
Según Magalhães, este proceso contribuiría a aumentar la circulación de dinero en la economía; además, a medio y largo plazo, el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores podría beneficiar también a los empresarios, al estimular el consumo y la demanda de bienes y servicios.
Sin embargo, advierte, la iniciativa también se desarrolla en un escenario de confrontación política. Para el analista el candidato Bolsonaro ha expresado su apoyo a la propuesta, aunque advierte de la posibilidad de que los sectores de derecha mantengan un discurso contradictorio.
En este sentido, critica lo que considera una práctica “cínica” de los partidos derechistas, a los que acusa de defender una postura en un momento y actuar de manera diferente después.
🇧🇷Brasil grita “¡Bolsonaro nunca más!”
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 14, 2026
✊Manifestantes brasileños salen a las calles al grito de “¡Bolsonaro nunca más!” para rechazar el regreso del bolsonarismo y expresar su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. pic.twitter.com/YW6hVZERvy
La segunda vuelta volverá a enfrentar a dos proyectos políticos opuestos y se desarrollará en un escenario marcado por una fuerte polarización. Los candidatos tendrán ahora tres semanas para buscar el apoyo de los electores que respaldaron a los diez aspirantes que quedaron fuera en la primera ronda.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/tqi
