• Miles de catalanes arropan a políticos imputados por 9N
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 1:23

En España, miles de personas han arropado al presidente de Generalitat catalana, Artur Mas y los miembros de su Gobierno imputados por la consulta sobre la independencia del 9N.

La responsable de educación y la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, han acusado el Estado de hacer un juicio político.

Así llegaba la ex vicepresidenta el Gobierno catalán al Tribunal Superior de Justicia para declarar como imputada por desobediencia durante el proceso participativo que preguntó a la ciudadanía la posibilidad de independencia de Cataluña. Arropada por la plana mayor soberanista, la exmandataria ha denunciado un juicio político.

Ortega ha rechazado como lo había hecho previamente la consejera de Educación, Irene Rigau, cualquier delito de malversación de fondos, usurpación de funciones y desobediencia y ha insistido en el cumplimiento de un mandato ciudadano. Precisamente, la ciudadanía se ha manifestado masivamente en muchos ayuntamientos catalanes para apoyar las instituciones catalanas.

Autoridades de distintos signos políticos, como la alcaldesa Ada Colau, representantes sindicales y dirigentes de la CUP, han participado de las concentraciones. La Generalitat también ha respondido al tribunal, que ha calificado las movilizaciones de apoyo de ataque directo a su trabajo.

A la espera de la evolución política del proceso soberanista, Artur Mas comparecerá también ante el juzgado el 15 de octubre, en una fecha simbólica, por ser el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, antiguo presidente de Cataluña, asesinado por el franquismo.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/nii/