El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, reafirmó el jueves el compromiso irrevocable de Teherán con la resistencia palestina, durante un encuentro con miembros de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha.
El canciller iraní subrayó que el apoyo de Irán se mantendrá “hasta la restauración total de los derechos pisoteados del pueblo palestino”, en clara alusión a la creciente ocupación israelí de las tierras palestinas y los crímenes del régimen sionista en Gaza.
Por su parte, el líder de HAMAS, Jalil al-Haya, agradeció el respaldo iraní y aseguró que los crímenes israelíes no quebrantarán la determinación palestina. “La resistencia continuará hasta la liberación”, afirmó.
Araqchi se reunió también con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani. En el encuentro, abordaron las vías para fortalecer la cooperación bilateral y coordinaron esfuerzos ante la crisis humanitaria en Gaza.
El canciller iraní denunció el genocidio en curso contra palestinos y exigió a la comunidad internacional actuar con contundencia. “El mundo debe parar estas masacres, juzgar a los responsables y enfrentar la hegemonía sionista”, enfatizó.
Asimismo, condenó específicamente las tácticas israelíes de hambruna forzada y ataques a civiles en puntos de distribución de alimentos, y las tildó de crímenes de lesa humanidad.
En esta misma línea, el jefe de diplomacia iraní resaltó que las protestas globales masivas reflejan una conciencia creciente sobre la opresión sionista, lo cual fortalece la legitimidad de la causa palestina.
Araqchi también hizo un llamado a un esfuerzo coordinado entre las naciones islámicas para poner fin al genocidio en Gaza, entregar ayuda humanitaria a los afectados y exigir rendición de cuentas a los líderes israelíes por sus acciones.
nsh/ncl