• Joven palestino afectado por los gases lacrimógenos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, 30 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 8:43

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo el viernes un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de 17 palestinos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

“El secretario general también ha pedido a los actores involucrados que se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles”, ha informado Farhan Haq, portavoz de Guterres.

Farhan Haq citó al jefe de la ONU aduciendo que la “tragedia de Gaza” muestra la necesidad de volver a las negociaciones para buscar una solución pacífica a la cuestión Palestina.

Además, el secretario general adjunto de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el viernes a petición de Kuwait, afirmó que el régimen de Israel debe cumplir sus responsabilidades en conformidad con los derechos humanos.

El embajador palestino ante la ONU, Riad  Mansur, también mostró su preocupación al respecto y dijo que los palestinos “esperan que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad” y trate de rebajar la tensión “que claramente constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”

El representante israelí en la ONU, sin embargo, no participó en la reunión del Consejo de Seguridad.

El secretario general también ha pedido a los actores involucrados que se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles”, ha informado Farhan Haq, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

Las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza con tal saña que dejaron un saldo de 17 palestinos muertos y más de 1400 heridos.

La escalada de tensiones en los territorios palestinos comenzó cuando la Administración estadounidense proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.

El jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseguró, antes de la Gran Marcha del Retorno, que el pueblo de Palestina no teme las amenazas del régimen israelí.

snz/nii/