“A pesar de las reiteradas acusaciones contra Irán con respecto a este caso durante los últimos 18 años, los funcionarios estadounidenses siempre han evitado proporcionar cualquier prueba o documento creíble que demuestre que este individuo entró en las fronteras iraníes o que le ocurrió algún incidente en Irán, y se han limitado a repetir acusaciones anteriores”, ha destacado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.
De este modo, ha respondido a las nuevas acusaciones de EE.UU. sobre la supuesta desaparición de Robert Levinson, exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en marzo de 2007 en el sur de Irán.
En otra parte de sus declaraciones, Baqai ha considerado que acusar a los ciudadanos iraníes es una medida de Estados Unidos para evadir la rendición de cuentas ante la opinión pública estadounidense sobre los hechos relacionados con este caso.
Rechazando cualquier implicación o conocimiento de Irán en este asunto, el vocero de la Diplomacia persa ha calificado las sanciones y amenazas contra los ciudadanos iraníes bajo este pretexto como un acto arbitrario, ilegal e injustificado que es contrario a los principios y normas del derecho internacional, especialmente las normas de derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas por este comportamiento violatorio de la ley, ha agregado.
Anteriormente, las autoridades iraníes habían dejado claro que Levinson había viajado a Irán en un momento y luego salió del país, asegurando que la República Islámica no tiene información sobre su destino después de eso.
Robert Levinson desapareció el 9 de marzo de 2007, en un lugar no revelado en el suroeste de Asia.
Durante años, los funcionarios estadounidenses solo afirmaron que Levinson trabajaba de forma independiente en una investigación privada. Sin embargo, una investigación del diario estadounidense Associated Press (AP) reveló en 2013 que Levinson había sido enviado por parte de un grupo de analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) sin autoridad para realizar operaciones de espionaje y recabar información de inteligencia.
En enero de 2016, el entonces portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest enfatizó que Washington ha estado convencido desde hace varios años que Levinson no se encontraba en Irán.
ght/tmv