• El candidato demócrata a las elecciones de EE.UU., Joe Biden, en un mitin electoral en Atlanta, Georgia, 27 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 6:44
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2020 8:45

Un grupo de exfiscales federales nombrados por los republicanos respalda al demócrata Joe Biden y considera a Trump una “amenaza al Estado de derecho”.

Un grupo de 20 antiguos fiscales y personalidades del Partido Republicano, entre ellos, el que fuera director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) William Webster, suscribieron el martes una carta en la que expresaron su “más fuerte respaldo” a Biden, ya que consideran que es capaz de “liderar” una “justicia imparcial” que aborde los actuales problemas sociales de EE.UU.

Los signatarios del texto aseguraron que votarán por Biden y la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, en las elecciones previstas para el 3 de noviembre.

El escrito, del mismo modo, alerta de la “amenaza para el Estado de derecho” que supone el presidente republicano, Donald Trump, acusándole de esperar que los abogados del Departamento de Justicia “sirvan a sus intereses personales y políticos”.

 

Al respecto, Gregory Brower, exsubdirector de la oficina de asuntos legislativos del FBI bajo la Administración de Trump, que también suscribió el texto, dijo en declaraciones al diario local The Washington Post (WP) que el inquilino de la Casa Blanca “ve al Departamento de Justicia y al FBI como su propia firma de abogados y agencia de investigación personal”.

La carta en cuestión es el último de la serie de respaldos que han estado expresando los republicanos a Biden. De hecho, Trump está perdiendo votos de sus correligionarios, además de que varios republicanos han hecho sonar las alarmas, alertando que el partido puede perder la Casa Blanca y las dos Cámaras, a la vez.

Los últimos sondeos no descartan la posibilidad de que Trump perdiera las elecciones del próximo noviembre, a raíz de las recientes protestas, reprimidas por la Policía, y las medidas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como los problemas económicos del país.

Difundida el martes, una encuesta de Yahoo News/YouGov establece un margen de 12 puntos de ventaja para Biden ante Trump (57 % frente a 40 %).

Incluso, el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, estrecho aliado de Trump, reconoció a mediados de octubre “la buena chance” de Biden en los comicios.

tqi/ktg/fmk/mjs