• Víctimas del ataque químico del 16 de marzo de 1988 en Halabja (familia Hameh Sharif).
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2024 7:05

Irán denuncia el doble rasero de Occidente en derechos humanos y su apoyo al ataque químico ordenado por Sadam Husein contra la ciudad iraquí de Halabja.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, conmemoró el 36.º aniversario del ataque químico a Halabja, en el Kurdistán iraquí, ocurrido el 16 de marzo de 1988, en el contexto de la guerra impuesta por el régimen del exdictador iraquí Sadam Huseín a Irán.

La masacre de Halabja, resultado del mayor ataque químico en la historia de la humanidad contra civiles, se realizó cuando el régimen Baas de Irak utilizó gases mostaza y sarín contra la población kurda iraquí, que se había unido a Irán en la lucha contra la dictadura de Sadam. Se estima que por lo menos 5000 personas murieron en el ataque y desde entonces otras 12 000 han muerto debido a la contaminación de las sustancias químicas.

Kanani, citando informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el régimen de Sadam, que “consiguió la tecnología de producir armas químicas con el apoyo de algunos países europeos”, “empleó también más de 350 veces” sustancias tóxicas en ataques al país persa durante los ocho años de la guerra (1980-88), a pesar de la prohibición de utilizar armas tan inhumanas.

 

Criticó el comportamiento “hipócrita e injusto” de algunos países occidentales y de los partidarios de Sadam respecto al uso de armas químicas contra la población civil y las Fuerzas Armadas de Irán que defendían la soberanía y la integridad territorial de su país frente a un agresor.

Sin embargo, dijo, las organizaciones internacionales y los llamados defensores de los derechos humanos solo emitieron declaraciones “inútiles” frente a un comportamiento tan inhumano y, en última instancia, “pidieron a Irán que se adhiriera a las leyes y regulaciones internacionales”.

Los países que alentaron a Sadam a llevar a cabo una agresión militar a la recién establecida República Islámica (1979), agregó, y le proporcionaron la “ayuda militar, apoyo político e internacional”, así como “información de inteligencia”, se autotitulan ahora defensor de los derechos humanos y acusan, sin prueba alguna, a Irán de violar los derechos humanos.

El vocero de la Diplomacia persa arremetió también contra estos países por guardar silencio ante el “genocidio y la masacre” de Israel de al menos 31 500 civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, durante los últimos cinco meses, e incluso por reprimir las marchas propalestina en sus territorios.

Kanani aseguró que la nación iraní nunca olvidará las palabras “absurdas e infundadas” y el doble estándares de algunos países occidentales en materia de los derechos humanos en Irán.

Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos estuvieron entre los países que proporcionaron al Irak de Sadam Husein el equipo y el material para fabricar armas químicas.

La ciudad de Sardasht, en el noroeste de Irán, fue solo una de las ciudades que experimentó los efectos devastadores del gas mostaza y los agentes nerviosos. La ciudad de Marivan, y algunas aldeas alrededor de las ciudades de Sarpol-e Zahab, Gilan-e-Gharb y Oshnavieh también fueron blanco de ataques químicos en el contexto la guerra.

ftm/ncl/tmv