• Eٍl subsecretario del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) para asuntos políticos, Rasul Sanai Rad.
Publicada: lunes, 11 de julio de 2016 9:41
Actualizada: sábado, 29 de octubre de 2016 4:45

Un alto mando castrense iraní cree que el reciente mitin del grupo criminal MKO en la capital francesa de París fue orquestado por Arabia Saudí.

“A pesar de que el mitin del grupo criminal Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) se celebró en París, no obstante, el régimen de Al Saud es quien lo planificó y fue un mensaje para que el MKO preserve su existencia”, afirmó el domingo el subsecretario del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) para asuntos políticos, Rasul Sanai Rad.

A pesar de que el mitin del grupo criminal Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) se celebró en París (capital de Francia), no obstante, el régimen de Al Saud es quien lo planificó y fue un mensaje para que el MKO preserve su existencia, afirmó el subsecretario del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) para asuntos políticos, Rasul Sanai Rad.

En una entrevista con la agencia iraní de noticias Mehr, Sanai Rad recalcó que la medida también se traduce como un mensaje indirecto de Riad a Teherán en la que pretenden dar a entender la continuación de las presiones del Occidente y sus aliados regionales contra Irán.

“Hemos sido testigos del apoyo de los saudíes a los grupúsculos terroristas para socavar la seguridad en el noroeste de Irán y ahora somos testigos de sus nuevas intrigas contra nuestro país. Ellos solo buscan hacer uso instrumental de grupos como el MKO y quieren intimidar a Irán mediante ellos”, explicó.

 

A su juicio, la medida saudí representa una nueva fase contra la República Islámica de Irán, de hecho, insistió, Teherán tiene que aumentar su preparación defensiva y actividades diplomáticas para limitar tales acciones.

En otro punto, el comandante iraní destacó la larga trayectoria del MKO en actividades terroristas contra el pueblo persa en especial durante la Defensa Sagrada (Guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán entre 1980-88).

“Ellos (MKO) apoyaron a Saddam Husein durante la Defensa Sagrada. Creo que ahora es el momento de advertir a los franceses y saudíes de que están persiguiendo la misma línea del exdictador iraquí”, acotó.

Por último, Sanai Rad dijo que el MKO no tiene cabida alguna en el pensamiento de los iraníes, pero, enfatizó, al parecer Francia y Arabia Saudí apuestan por ellos como un nuevo enfoque para compensar su fracasado apoyo a los grupos terroristas takfiríes en la región del Oriente Medio.

Su reacción se produce luego de que el príncipe saudí Turki al-Faisal participara el sábado en la conferencia anual del grupo Muyahedin Jalq en París, capital francesa, donde apoyó a este grupo terrorista, compuesto por los disidentes iraníes, e hizo declaraciones antiraníes.

mep/ktg/nal