El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), informó el marte que el petróleo de Irán está en un petrolero griego estacionado en la costa de Texas, y la Guardia Costera de EE.UU. ha emitido un permiso para descargar la carga de este tanquero llamado ‘Suez Rajan’, pero las empresas que realizan tales transferencias no quieren hacer el trabajo relacionado con este petróleo incautado por temor a las represalias de Irán.
Hace unos meses, los fiscales estadounidenses acusaron al propietario griego de este petrolero de violar las sanciones estadounidenses contra Irán y lo confiscaron y lo dirigieron a la costa de Galveston en el estado sureña de Texas.
El gerente de una empresa de energía con sede en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, ha dicho a WSJ que empresas que tienen presencia en el Golfo Pérsico de alguna manera literalmente tienen miedo de hacer esto. La preocupación de estas empresas es que se convertirán en el objetivo de las medidas de represalia de los iraníes.
WSJ escribió que este problema muestra las dificultades que enfrenta el gobierno de EE.UU. para implementar sanciones contra Irán. Analistas y exfuncionarios estadounidenses han dicho que Irán usa estas tácticas para disuadir a Occidente de obstruir sus exportaciones de petróleo.
Fuentes informadas dicen que el petrolero griego ‘Suez Rajan’ fue bajo la lupa del gobierno estadounidense después de los informes de una empresa privada antiraní en Estados Unidos llamada “Unidos contra un Irán Nuclear” (UANI, por sus siglas en inglés). Según esta afirmación, esta agrupación antiraní acusó a ‘Suez Rajan’ de transportar petróleo sancionado por Irán, citando imágenes satelitales y datos relacionados con el monitoreo del tráfico de barcos.
Según WSJ, el gobierno estadounidense ha anunciado cargos penales contra el propietario griego del petrolero tras los informes de la UANI. Fuentes informadas han aclarado en una entrevista con WSJ que aunque la fiscalía no puede embargar el petróleo antes de descargarlo de ‘Suez Rajan’, pero el propietario de este petrolero lo ha dirigido a una refinería en Texas con los acuerdos alcanzados.
En respuesta al informe de WSJ, el Departamento de Justicia de EE.UU. no confirmó los cargos penales contra el propietario griego del petrolero y no proporcionó una explicación sobre el largo proceso de descarga. A su vez, el Departamento de Estado de EE.UU., al negarse a comentar sobre el tanquero, dijo que el gobierno estadounidense está implementando sanciones contra Irán.
Después de retirarse en 2018 del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el gobierno de EE.UU. ha implementado contra Irán todas las sanciones suspendidas bajo este pacto. Estados Unidos también ha exigido a terceros países y empresas que implementen sus propias sanciones contra Irán.
La República Islámica de Irán, al enfatizar la ilegalidad de las sanciones de Estados Unidos, ha anunciado que utilizará todas sus capacidades para contrarrestar estas medidas crueles e inhumanas.
Las autoridades iraníes destacan su éxito en convertir las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo, e impulsando las exportaciones no petroleras.
hnb
