• Una planta de metanol y pozos de petróleo en la isla iraní Jarg, en el Golfo Pérsico, 13 de marzo de 2000. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 15 de enero de 2023 16:57

Las exportaciones de petróleo de Irán a fines de 2022 alcanzan máximos no vistos desde la imposición de sanciones por Estados Unidos hace casi cinco años.

Las exportaciones de crudo iraní continuaron aumentando a principios de 2023, con mayores envíos a China y Venezuela, muestra un informe publicado este domingo por la agencia británica de noticias Reuters.

El documento cita cifras de la consultora de energía SVB International, según la cual las exportaciones de crudo de Irán aumentaron en 42 000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2022 en comparación con noviembre para alcanzar un promedio de 1137 millones de bpd, el más alto registrado por la compañía para envíos iraníes al extranjero durante todo el año pasado.

Los datos de Kpler, otro importante servicio internacional de seguimiento de petroleros, indican que las exportaciones de crudo iraní alcanzaron un máximo de 1,23 millones de bpd en noviembre, el nivel más alto desde agosto de 2022, antes de caer a poco menos de un millón de bpd en diciembre.

 

La consultora Petro-Logistics, otra firma de inteligencia de datos petroleros, señala que las exportaciones de petróleo de Irán en diciembre habían alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2019.

El informe también ha publicado estimaciones de Vortexa, que también rastrea el suministro de petróleo, sobre las importaciones chinas de petróleo de Irán a fines de 2022, que muestran que los envíos aumentaron un 130 % interanual a 1,2 millones de bpd en diciembre de 2022.

Las cifras son una nueva señal de que las sanciones de EE.UU. contra Irán no han logrado reducir a cero los ingresos petroleros del país persa, un objetivo declarado con frecuencia por funcionarios norteamericanos tanto anteriores como actuales.

ftn/ncl/mkh