• Irán aumenta su venta de crudo.
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 23:30

Las ventas de petróleo de Irán aumentaron un 20 % a 1,2 millones de bpd en el primer semestre del año en curso del calendario persa.

“Las ventas de petróleo del país superaron el millón de barriles diarios y llegaron a cerca de un millón 200 mil barriles”, dijo este sábado Mohamadreza Purebrahimi, presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, en referencia al calendario persa, del 21 marzo de 2021 al 20 marzo de 2022.

En declaraciones a la agencia local de noticias Fars, Purebrahimi asimismo sostuvo que la República Islámica también ha aumentado sus exportaciones de productos derivados del petróleo durante el período entre marzo y septiembre.

Además, afirmó que el acceso de Irán a los fondos generados por las exportaciones de petróleo a otros países ha mejorado en los seis meses hasta finales de septiembre.

Según el diputado persa, “confiar en las ventas de productos derivados del petróleo podría aumentar significativamente nuestros ingresos en divisas”.

 

Desde 2018, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington aplicó una política de “máxima presión” contra Irán y prometió reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa.

Sin embargo, varias autoridades del país norteamericano ya han admitido que la campaña presiones de la Administración del expresidente Donald Trump contra Irán fue una gran derrota y resultó en lo contrario a lo prometido.

ftn/ncl/rba