• Una refinería iraní, ubicada en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.
Publicada: martes, 1 de junio de 2021 2:19

Irán afirma que es “imprescindible” el aumento de la producción de petróleo hasta los 6,5 millones de barriles por día (bpd), se flexibilicen o no sanciones de EE.UU.

En el marco de una ceremonia realizada el lunes para adjudicar contratos de exploración de campos petroleros en el sur de Irán, el ministro de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, dijo que el país tiene capacidad de “producir fácilmente 6,5 millones de barriles de petróleo por día”.

Haciendo referencia a las presidenciales de Irán, que se llevarán a cabo el 18 de junio, añadió que “cualquier Gobierno que asuma el cargo debe elevar a 6,5 ​​millones de bpd” la producción de crudo.

 

También, el ministro iraní restó importancia a las preocupaciones sobre la falta de clientes para el crudo iraní y puso como ejemplo de potencial comprador a Irak.

Aseveró que tres años después de firmar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015, Teherán alcanzó una cifra diaria de exportación de petróleo de casi 3 millones de bpd.

Los analistas creen que el próximo Gobierno podría aumentar exponencialmente la producción de petróleo después de una flexibilización de las sanciones estadounidenses como resultado de la posible reactivación del JCPOA.

El acuerdo nuclear de Irán fue firmado en 2015 entre Teherán y el entonces G5+1, formado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU., pero en 2018 Washington salió unilateralmente del acuerdo, rompiendo el pacto en el marco de su política de “máxima presión”. 

Actualmente, la República Islámica y el G4+1 conversan en Viena para hallar las vías de llevar a buen puerto la implementación total del PIAC por todos los que todavía se mantienen comprometidos con el mismo.

mmo/ctl/mrg