• Irán y G4+1 acuerdan acelerar el proceso de reactivación del PIAC
Publicada: miércoles, 28 de abril de 2021 5:59
Actualizada: miércoles, 28 de abril de 2021 9:42

Irán y las partes aún integrantes del Plan Integral de Acción Conjunta acordaron acelerar las conversaciones destinadas a revitalizar el mismo acuerdo.

Así lo afirmó el vicecanciller y jefe negociador de Irán, Seyed Abás Araqchi, tras el inicio de la tercera ronda de reuniones en Viena (capital austriaca).

Aseguró que todas las partes coinciden en la necesidad de buscar seriamente una solución para reactivar el pacto, pero aún existen desacuerdos sobre los pasos que debería tomar cada integrante.

Las principales diferencias están centradas en que las sanciones deberán ser levantadas por Estados Unidos, que se retiró del pacto en 2018. Araqchi enfatizó que Irán se opone firmemente a los diálogos de desgaste.

A su vez, los negociadores de China y Rusia, afirmaron que el objetivo principal de los diálogos, es el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Las autoridades iraníes insisten en que para la vuelta de Estados Unidos al pacto, se debe levantar todas las sanciones ilegales.

Afirman que si el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, busca salvar el pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) debe dejar la política de máxima presión de su antecesor Donald Trump.

jpb/mrg