• Irán aumentará capacidad de producción de crudo pese a sanciones
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2020 17:13
Actualizada: lunes, 17 de agosto de 2020 17:37

Irán asegura que aumentará la capacidad de producción de petróleo y la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento, pese a las sanciones de EE.UU.

“Pese a las severas sanciones contra Irán, la Compañía Nacional de Petróleo ha suscrito 13 nuevos contratos por un valor estimado de 1500 millones de euros con 14 empresas locales para mejorar y mantener la producción de petróleo del país”, ha destacado este lunes el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

El titular iraní ha afirmado que estos acuerdos conllevan el mensaje de que Irán, con todas las sanciones y condiciones difíciles, no dejará de aumentar su producción petrolera, e incluso construirá nuevas instalaciones de almacenamiento de oro negro.

Según Zangane, el país persa acoge con satisfacción la participación de empresas extranjeras en el desarrollo de proyectos de la industria petrolera, excepto las de Israel.

 

Asimismo, Zangane ha asegurado que el 80 % del equipo necesario para estos proyectos es suministrado por fabricantes nacionales.

El desempeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha agregado el titular iraní, ha tenido éxito porque el precio del petróleo ha subido de 16 dólares en mayo a alrededor de 45 dólares y se ha estabilizado.

Estados Unidos mantiene una campaña de “presión máxima” sobre Irán desde que abandonó, en mayo de 2018, el acuerdo nuclear— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Sin embargo, Irán tiene la cuarta mayor reserva probada de petróleo del mundo, con aproximadamente el 10 % del total mundial. A las tasas de producción de 2020, se espera que las reservas de petróleo del país duren al menos 150 años, si no se descubre ningún nuevo campo petrolero.

mrz/ctl/myd/rba