• Irán reduce a 30% su dependencia económica del petróleo
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 1:15
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 2:11

El embajador de Irán en Rusia, que pronto cesará sus funciones, en una rueda de prensa habló sobre la actualidad política mundial en torno a su país.

Irán ha reducido su dependencia económica de las ventas de petróleo y ahora los ingresos de esta industria representan tan solo el 30 % del presupuesto del país, dijo el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai, en una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El diplomático señaló que, durante el año pasado, las exportaciones no petroleras de Irán, en varios sectores, aumentaron considerablemente. En cuanto al programa nuclear iraní, Sanai dijo que Europa no hace ningún esfuerzo por mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés).

De tal forma, Sanai dijo que Teherán demostró su compromiso con el derecho internacional. Al culminar su intervención, el diplomático iraní aprovechó la oportunidad para agradecer a Rusia su hospitalidad y anunció su pronta salida del cargo, que viene ejerciendo desde la presidencia del exmandatario iraní Mahmud Ahmadineyad.

El diplomático aseguró que las relaciones entre Rusia e Irán son importantes para la región y el mundo. Algunos expertos recalcan que las relaciones ruso-iraníes incomodan a Occidente, ya que, en tiempo de sanciones, estas naciones han logrado encontrar mecanismos para una cooperación estratégica.

El embajador iraní dio un balance del acercamiento diplomático. Según sus palabras, en los últimos años, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha visitado Rusia cinco veces, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en el país persa tres veces.

A su vez, en seis años se han celebrado 17 reuniones entre los líderes, mientras que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitó Rusia 27 veces en seis años.

El embajador de Irán en Rusia afirmó que las relaciones entre Moscú y Teherán, se refuerzan aún más, tras cada intento de Occidente por golpear a la económica de ambos países con sanciones económicas y políticas.

En este sentido, recalcó que las relaciones basadas en la confianza y el trabajo mutuo, solo pueden tener efectos positivos para el desarrollo conjunto en todos los ámbitos de cooperación.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/mjs

Comentarios