• Sector petroquímico de Irán supera las sanciones ilegales de EEUU
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 20:30
Actualizada: martes, 24 de marzo de 2020 17:26

Pese a las sanciones de EE.UU., el sector petroquímico de Irán está en un proceso de expansión, a fin de hacer posible un “salto de la producción nacional”.

Esta gigantesca instalación petrolera es la refinería de Abadán, en la sureña provincia de Juzestán. La central de Abadán cumple 105 años aumentando su producción a más de 450 mil barriles de productos petroquímicos al día.

La refinería de Abadán produce 12 millones de litros de gasolina al día, abasteciendo un 25 % del consumo nacional. Por otro lado, pese a las limitaciones, ha logrado producir combustible ATK, usado para aviones comerciales tipo Jet y gasolina 100 LL, usada por helicópteros y aviones ligeros.

La refinería de Abadán ha logrado superar las sanciones ilegales de Estados Unidos sobre el sector petrolero y petroquímico de Irán, gracias a la atención prestada al mercado interno. La refinería de Abadán tiene 7000 empleados, que trabajan por turnos.

En su mensaje con motivo del Año Nuevo iraní, Noruz, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denominó a este nuevo período como el “Año del salto de la producción nacional”, instando a todo el aparato estatal y privado de la producción a aunar esfuerzos para superar los chantajes y presiones de Estados Unidos y sus aliados.

mag/hnb