“La guerra de 12 días nos dejó lecciones equivalentes a 12 años. Durante ese conflicto, experimentamos un enfoque totalmente híbrido, en el que el enemigo combinó tecnología avanzada con estrategias políticas, mediáticas, de seguridad e inteligencia. Con esas enseñanzas, hemos adoptado nuevos enfoques ante cualquier amenaza”, ha destacado este lunes el comandante en jefe del Ejército de la República Islámica de Irán, general de división Amir Hatami, durante una reunión con los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.
En otra parte de su discurso, el comandante iraní ha asegurado que “hoy nos enfrentamos a un mundo en el que algunos intentan imponer su dominio global mediante el poder militar y la fuerza. Hablar de paz a través del poder equivale, en realidad, a ejercer control sobre el mundo mediante la fuerza, lo que refleja que la diplomacia hoy tiene mucho menos peso que en el pasado”.
Ha agregado que la lógica que hoy domina el mundo desde la perspectiva del poder hegemónico es la del uso de la fuerza; ejemplos claros de ello se han visto en la agresión del régimen sionista contra Gaza, Irán, Siria, Líbano y Catar.
“Las previsiones indican que mientras tengan éxito en este camino, esta tendencia se prolongará, y la única manera de contrarrestar esta lógica, como dijo el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, es ser fuertes y poderosos”, ha añadido.
En otro momento de su discurso, el general Hatami ha destacado que las fuerzas armadas desempeñaron un papel efectivo en la Defensa Sagrada de 12 días, y el pueblo, con su firmeza, frustró al enemigo.
“Sin embargo, en todo esto, las estrategias y órdenes del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei fueron decisivas e incomparables. Estos tres factores juntos condujeron a nuestra victoria en la Defensa de 12 días y al fracaso del enemigo sionista en alcanzar sus objetivos preestablecidos (dañar al sistema de la República Islámica y la independencia de Irán)”, ha aseverado.
Conforme ha reiterado que “a lo largo de la historia, nuestro país ha sido atacado y su territorio dañado en numerosas ocasiones, generalmente cuando el sistema de gobierno era débil”.
“Sin embargo, durante la Defensa Sagrada de 8 años, cuando se atacó a nuestro país con este objetivo, gracias a la guía divina del Imam Jomeini (que descanse en paz) y a la entusiasta participación del pueblo y de las Fuerzas Armadas, se preservó el poder del sistema de la República Islámica y la integridad territorial del país”, ha recalcado.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión flagrante y no provocada contra Irán, atacando las infraestructuras civiles, militares y nucleares del país, lo que dejó al menos 1064 mártires, incluyendo altos mandos militares, científicos nucleares y civiles. Más de una semana después, Estados Unidos se sumó a la ofensiva, bombardeando tres sitios nucleares clave del país.
En represalia a las agresiones, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados palestinos, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental, en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio.
ght/rba