En declaraciones ante funcionarios judiciales en Teherán, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha aplaudido este miércoles el ataque masivo con misiles de Irán contra la base militar de Estados Unidos de Al Udeid, en Catar en respuesta al bombardeo estadounidense de tres sitios nucleares iraníes durante la guerra de 12 días.
Conforme al Líder de la Revolución Islámica, “el centro atacado por Irán era una instalación estadounidense extremadamente sensible”, y afirmado que la magnitud de los daños infligidos se aclararía una vez que se levantaran las restricciones a la prensa. “Una vez que se levante el silencio informativo, quedará claro el duro golpe asestado. Por supuesto un golpe aún mayor podría asestarse contra Estados Unidos y otros países”, recalca.
El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó 1100 muertos. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares iraníes.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
En su discurso, el ayatolá Jamenei ha dicho que, aunque el país persa no inició la guerra, dio una respuesta aplastante a los agresores. “Aunque consideramos al régimen sionista como un cáncer y a Estados Unidos como criminal por apoyarlo, no buscamos la guerra ni la provocamos. Sin embargo, cada vez que el enemigo atacó, nuestra respuesta fue contundente y firme”, resalta.
Ha elogiado la capacidad de las Fuerzas Armadas, agregando que todos deben saber que “la nación iraní no entrará en ningún escenario como la parte débil”. “Contamos con todas las herramientas necesarias, tanto la lógica como el poder militar. Por lo tanto, ya sea en el campo de la diplomacia o en el campo militar, siempre que entremos, lo haremos […] con las manos llenas y preparados”, agrega.
Israel se doblegó y se aferró a EEUU tras enfrentarse a la fuerza de Irán
El Líder ha señalado que Israel se vio obligado a “doblarse y aferrarse a Estados Unidos” en durante la reciente guerra de 12 días, ya que demostró ser “incapaz de enfrentarse solo a la República Islámica”.
Uno de los principales objetivos de Israel y EE.UU. en este conflicto era debilitar al país y luego derrocar el Sistema de la República Islámica. “El plan de los agresores era que, atacando a ciertas personalidades y centros sensibles de Irán, el Sistema se debilitaría, y entonces, activando las células dormidas de sus mercenarios —desde los Muyahidín Jalq [MKO] y monárquicos hasta los matones y delincuentes— podrían incitar al pueblo, llevarlo a las calles y así poner fin al Sistema”.
Líder: El pueblo de Irán logró una gran hazaña en la reciente guerra de 12 días
Sin embargo, todos los cálculos y planes de los agresores fracasaron, según el Líder, gracias a la unidad impresionante del pueblo iraní, el cual, a pesar de las diferencias en sus inclinaciones políticas y las variaciones en su peso religioso, salió a la defensa de la querida Irán.
Ha resaltado la gran hazaña del pueblo iraní durante el conflicto, diciendo que la nación se mantuvo firme en defensa de Irán, a pesar de las diversas orientaciones políticas.
“El pueblo iraní ha hecho algo grande en esta reciente guerra impuesta. Esta gran acción no fue del tipo operativo, sino que fue de voluntad, de determinación, de confianza en sí mismo. Es que un pueblo, un país, una fuerza militar en este país, haya notado en sí misma esa confianza en sí misma, que está dispuesta a enfrentarse cara a cara con el poder de Estados Unidos y su perro guardián en la región, el régimen sionista. El simple hecho de esta voluntad, esta confianza en sí mismo, es un valor sumamente importante”, ha afirmado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que el pueblo ha llegado al punto en que se enfrenta directamente a este poder, no le tiene miedo, sino que lo hace temblar, y lo que puede hacer en términos operativos, lo lleva a cabo.
Dios anuló el plan del enemigo en los recientes sucesos
El ataque del enemigo, agrega, demostró que muchas de los cálculos que algunos hacen, tanto en el ámbito político como en otros, no son correctos. “El rostro del enemigo se hizo evidente, los objetivos ocultos del enemigo, que nunca permiten que se expresen en sus declaraciones, se hicieron mucho más claros. Ocho o nueve meses pasan planeando una acción, un movimiento militar, y la gente piensa que no pasa nada, que no hay nada en marcha, pero todo el pueblo entendió que no era así”, sostiene.
Ha subrayado que Dios anuló el plan hostil de EE.UU. e Israel. “El Todopoderoso desbarató este plan. La gente salió al campo para apoyar al gobierno, para apoyar al Sistema. Se unieron al campo de batalla, pero precisamente en la dirección opuesta a la que el enemigo había calculado y planeado”, ha resaltado.
Citando una aleya del sagrado Corán, el ayatolá Jamenei ha dicho que Dios ha garantizado su auxilio al pueblo de Irán bajo el amparo del sistema islámico y la guía del Corán y del Islam, asegurando que “este pueblo saldrá victorioso”.
No se debe dejar libre al criminal
El Líder ha aprovechado el discurso para instar a las autoridades iraníes a llevar ante la justicia a los agresores al país persa. Según él, resulta “extremadamente necesario y de gran importancia” el seguimiento por parte del Poder Judicial de los crímenes recientes de Israel y EE.UU. en los tribunales legales —tanto los tribunales nacionales como los tribunales internacionales.
“En muchos de los casos anteriores, debimos haber hecho esto y no lo hicimos en los años pasados. Esta vez no debemos cometer el mismo error” incluso si el caso tarda veinte años, ha recalcado.
El ayatolá Jamenei ha precisado que es necesario que el criminal sea detenido. “Después de todo, es posible que se acuse a un tribunal internacional de estar vinculado a una determinada potencia, y aunque esto pueda ser cierto en un momento dado, un día esa situación cambiará; un día aparecerá un juez imparcial”, agrega.
Líder urge a militares y diplomáticos a continuar con su labor con determinación
En otra parte de sus declaraciones, el Líder de la Revolución ha llamado a las instituciones militares y diplomáticas a continuar su trabajo con fuerza, pero respetando las orientaciones.
“Las instituciones responsables que hoy están trabajando, tanto las encargadas del ámbito militar como las responsables en el campo de la diplomacia, ambas son necesarias. Deben realizar su trabajo de manera correcta y con las orientaciones correctas, siempre con fuerza, pero prestando atención a las orientaciones. En particular, en el ámbito diplomático, las orientaciones son cruciales. Estas orientaciones deben ser completamente observadas, con precisión, para que el trabajo se realice y se lleve a cabo, si Dios quiere”, ha concluido.
ayk/hnb/ftm/tmv