“En una situación en que algunos gobiernos europeos no se adhieren a las normas del derecho internacional y están tomando medidas en violación de las obligaciones internacionales y los derechos humanos, (esos mismos) no tienen la competencia para proclamar implementar y cumplir con las normas del derecho internacional y recomendarlas a otros gobiernos”, aseveró este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Kanani, de este modo, respondió a las declaraciones formuladas el lunes por el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), quien acusó a Irán de violar los derechos humanos, apoyar a Rusia en el conflicto de Ucrania y detener a ciudadanos de la UE.
Para el vocero iraní, dichos infundios carecen de toda la veracidad, dado que “algunos gobiernos occidentales han arrestado arbitrariamente a un número significativo de ciudadanos iraníes y los han condenado a largas penas de prisión o los han extraditado a países hostiles, por razones falsas y acusaciones sin fundamento”.
Estos gobiernos, prosiguió, “reemplazan los fallos políticos y no jurídicos de sus tribunales por leyes y convenios internacionales”.
Asimismo, aseguró que la República Islámica actúa en varios campos de acuerdo con sus leyes y reglamentos internos y obligaciones internacionales.
Concluyendo sus declaraciones, Kanani recomendó a los gobiernos europeos que “cumplan por lo menos con una parte de sus supuestas normas, si no se apegan a las normas internacionales”.
El mismo lunes, la UE impuso sanciones a dos instituciones y 32 individuos iraníes; es más, el Reino Unido agregó la misma jornada a ocho iraníes a su lista de sanciones.
Este martes y cumpliendo con lo ya prometido, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores agregó a su lista de sanciones a 13 entidades y 15 individuos en la Unión Europea, así como ocho funcionarios británicos, acusándoles de incitar y alentar a disturbios, acciones terroristas y violencia, entre otros casos.
tqi/mrg
