“Irán, como país fuerte y estable, está totalmente comprometido con los DD.HH., pero no permitirá la intromisión extranjera en sus asuntos internos”, ha asegurado el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta en Twitter tras la aprobación de una resolución antiraní promovida por Occidente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
El CDHNU ha aprobado este jueves una resolución antiraní sobre lo que llama la “situación de los derechos humanos en Irán” en una reunión convocada por un grupo de miembros del organismo encabezados por Alemania e Islandia, que buscaban una investigación sobre supuestos abusos de derechos humanos durante el manejo de los recientes disturbios en el país persa.
Amir Abdolahian ha criticado que esta resolución está promovida por Alemania, el “principal proveedor de armas químicas” para el exdictador iraquí Sadam Husein en la guerra impuesta a Irán, y “otros oportunistas” que han cometido “violaciones masivas de derechos humanos a través de sanciones injustas e inhumanas”.
1/The regime in Berlin,as the main provider of CWs to Saddam,& other opportunists have conducted massive HR violations through unjust & inhumane sanctions.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) November 24, 2022
Now, they are abusing HR mechanisms to perpetrate more HR violations, all in the name of a farce "solidarity" w Iranians.
“Ahora, [estos regímenes] están abusando de los mecanismos de derechos humanos para perpetrar más violaciones a los derechos humanos, todo en nombre de una farsa de ‘solidaridad’ con los iraníes”, ha repudiado.
El jefe de la Diplomacia iraní ha lamentado que “aún peor y más vergonzoso” es el hecho de que estos regímenes están adoptando este enfoque por sus propios “juegos internos sin valor”.
2/ Even worse & more shameful, they're doing this for cheap domestic games.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) November 24, 2022
Iran, as a strong & stable country, is fully committed to HR, but won't allow foreign meddling in its internal affairs.
Durante la reunión del CDHNU en Ginebra (Suiza), China, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Pakistán y Siria, entre otros, han criticado la política de doble rasero aplicada por este organismo y el uso politizado de los DD.HH. por parte del Occidente.
En varias ocasiones, las autoridades iraníes han denunciado que algunos países utilizan los derechos humanos y mecanismos internacionales como una herramienta para promover sus ambiciones e intenciones políticas, lo que Teherán considera como un enfoque poco constructivo, puesto que perjudica el proceso de mejorar la situación de los DD.HH.
tmv/hnb