El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su par de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en la que ha condenado la resolución aprobada el pasado jueves por el CDHNU sobre la situación de los derechos humanos en Irán.
Conforme ha denunciado el máximo diplomático sirio, tal resolución fue una explotación por parte de los países occidentales de los mecanismos internacionales para sus propios fines políticos.
Durante la llamada telefónica, ambas partes han abordado los acontecimientos regionales e internacionales, así como las relaciones bilaterales Teherán-Damasco.
Dicha resolución, aprobada con 25 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, tras una reunión del CDHNU en Ginebra (Suiza) convocada por un grupo de miembros del organismo encabezados por Alemania e Islandia, que buscaban una investigación sobre supuestos abusos de derechos humanos durante el manejo de los últimos incidentes en el país persa.
En el mismo encuentro, la directora general para Asuntos Internacionales de la vicepresidenta iraní de las Mujeres y la Familia, Jadiye Karimi, había denunciado las falsas reclamaciones de Alemania sobre la situación de los derechos humanos en el país persa y las cataloga de “una conspiración”
Conforme a Karimi, la cita se celebra a pesar de amplias violaciones de los derechos del pueblo iraní debido a la imposición de sanciones unilaterales por EE.UU. y los países europeos, especialmente Alemania, el Reino Unido y Francia, que se presentan como adalides de los derechos humanos.
ftn/rba
