El mandatario venezolano inspeccionó el miércoles los avances de la Ruta de Gobierno de la Comuna Socialista Guerreras y Guerreros de Ojo de Agua, situada en la parroquia Sucre de Caracas, donde puso en marcha el Plan de Desarrollo Integral del Corredor Vial Caracas–La Guaira.
Durante el recorrido,Maduro condenó los genocidios cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización y rechazó la política agresiva de Estados Unidos contra Venezuela. “Digámosle al imperio del siglo XXI no a las guerras, no al genocidio, los pueblos tienen derechos a vivir, a existir y a crecer como les dé la gana”, expresó.
📌#Venezuela🇻🇪 consolida el Plan de la Patria con hechos concretos
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 20, 2025
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, exaltó la transformación del Plan General de la Nación en un plan concreto de desarrollo. El Corredor Vial Caracas-La Guaira es la prueba de que el plan está diseñado… pic.twitter.com/G7lY8JIFcZ
El dignatario chavista destacó que Venezuela cuenta con un pueblo “consciente, empoderado, pueblo que no se deja perturbar por nadie”, y enfatizó que “allá el norte imperialista y sus palabras y sus amenazas, allá ellos, con sus ambiciones criminales, de colonizar y conquistar a nuestra América”. Además, rindió homenaje a la memoria de los caciques Catia, Tacagua y Guaicamacuto.
El jefe de Estado venezolano reiteró u llamado a profundizar la producción nacional, resaltando que la identidad venezolana se basa en la resistencia y la soberanía: “esclavo, más nunca, jamás, colonia, más nunca, jamás, rebelde y patria justa y soberana”.
También afirmó que el motor de las transformaciones del país está en las comunidades organizadas. “Cuando hablamos de Soberanía Nacional, nos referimos a este pueblo empoderado que vive en la verdadera democracia”, señaló, a la vez que subrayó que “la orden es no depender de nadie, para que la Patria sea absolutamente independiente y libre”.
En este contexto, alentó a la ciudadanía a participar en la cuarta Consulta Popular Nacional, programada para el 23 de noviembre, en la cual se elegirán proyectos orientados al bienestar de cada comunidad.
Maduro destacó que el Plan de las 7 Transformaciones debe hacerse realidad en la vida diaria de la población. “Todos vienen de caminar las calles de Venezuela”, expresó ante los habitantes presentes.
El Plan de Desarrollo Integral activado en la comuna se organiza en tres ejes estratégicos alineados con las siete líneas de transformación del Ejecutivo: el primer eje cubre el corredor de la comuna Fabricio a Nuevo Horizonte; el segundo abarca Ciudad Caribia; y el tercero se extiende por la Carretera Vieja de La Guaira. Cada uno de estos ejes incluye acciones en los ámbitos económico, social, educativo, sanitario, de servicios públicos y de seguridad.
En esta comunidad —que comprende cinco Consejos Comunales, 1774 familias y una población total de 4944 habitantes— se impulsan iniciativas de desarrollo económico local. Entre los proyectos inaugurados figuran una planta potabilizadora de agua llamada “Guerreras y Guerreros de Ojo de Agua”, una ferretería comunal, una bodega comunal y un corredor turístico destinado a generar ingresos y empleo.
Además, se llevan a cabo obras de rehabilitación de espacios deportivos, incluidas canchas y un estadio, con el objetivo de convertirlos en un complejo cultural, deportivo y productivo que fomente el emprendimiento local. El enfoque principal es fortalecer la economía comunal y promover la autogestión.
Maduro subrayó que este modelo responde al concepto de poder popular, en el que las decisiones se toman desde las bases y se articulan con las políticas nacionales. Esta iniciativa forma parte del Plan de la Patria y de la apuesta gubernamental por un modelo económico orientado a la soberanía.
Desde agosto, Estados Unidos ha mantenido una importante presencia militar frente a las costas de Venezuela, compuesta por buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas, justificando estas acciones como parte de la lucha contra el narcotráfico. Durante este período, los militares estadounidenses han realizado varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que ha dejado un saldo mortal de al menos 80 personas.
Maduro ha reiterado en varias ocasiones que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela buscan “cambiar el régimen” del país y apropiarse de su “inmensa riqueza petrolera”.
zbg/hnb
