• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, 30 de septiembre de 2025.
Publicada: miércoles, 1 de octubre de 2025 10:35

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que su país jamás será “patio trasero o colonia” de “ningún imperio”, en un discurso incendiario dirigido a EE.UU.

“Jamás seremos patio trasero, colonia, ni esclavos de ningún imperio supremacista”, subrayó Maduro durante su intervención el martes en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde destacó la defensa de la soberanía como un principio irrenunciable de Venezuela.

Sus declaraciones se produjeron en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos, debido al despliegue masivo naval del país norteamericano en el sur del Caribe, cerca de aguas jurisdiccionales de Venezuela, so pretexto de combatir el narcotráfico, lo cual ha violado la soberanía e integridad territorial del país sudamericano. 

El mandatario venezolano, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que la disyuntiva actual para la nación no es entre “patria o muerte”, sino entre “independencia y colonia” o entre “esclavitud y pueblos libres”.

“Si tocan a Venezuela, nos tocan a nosotros y tocará nuevamente unirse en un solo ejército unido Libertador de Sudamérica, para enfrentar cualquier agresión imperialista. Es un mundo que se va mudando, se va transformando […]. Nosotros pertenecemos al mundo del equilibrio del universo que soñaba Bolívar desde tiempos ancestrales. Desde siempre buscamos ese mundo. A capa y espada”, sostuvo.

Destacó que “la Revolución Bolivariana del siglo XXI activó una poderosa revolución militar y rompió completamente la dependencia” a las potencias colonizadoras y señaló que Venezuela tiene actualmente su propia doctrina militar que “cuenta con una fuerza militar bien organizada, bien preparada, capaz y poderosa”.

Denunció el papel desestabilizador de Estados Unidos en el escenario internacional, describiendo a las Fuerzas Armadas de este país como “fuerzas oscuras” destinadas a “propagar guerras y miserias en el mundo en nombre de una falsa libertad”.

Frente a ello, el líder chavista sostuvo que Venezuela “hoy tiene más poder para defenderse” y garantizar la paz.

Por otro lado, el dignatario puntualizó que Venezuela tiene un estado fuerte, con cinco poderes y sobre todo los dos poderes que no están establecidos así en la Constitución, son los dos poderes verdaderos que le dan grandeza esta patria: el poder popular y el poder militar.

Asimismo, dijo que pese a estar sometida al asedio, a las acechanzas, a las sanciones, y a las amenazas de la guerra multiforme por parte del imperio norteamericano, Venezuela ha vencido siempre al enemigo con sabiduría.

En julio, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden aún secreta por la que ordenaba al Ejército estadounidense el uso de la fuerza contra los cárteles de la droga que su gobierno ha calificado de terroristas. Luego, el Departamento de Defensa (el Pentágono) comenzó a desplegar una gran fuerza naval en el Caribe —incluyendo 6500 tropas y varios destructores y un submarino nuclear—. Washington afirma que desde entonces ha destruido al menos tres embarcaciones supuestamente cargadas con drogas provenientes de Venezuela con un saldo de 17 fallecidos.

Maduro, por su parte, acusa a EE.UU. de orquestar “una guerra multiforme” contra su país con el objetivo de propiciar un “cambio de régimen” para controlar los vastos recursos naturales venezolanos. A fin de contrarrestar la amenaza estadounidense, el mandatario ha convocado al alistamiento en las reservas militares y ha ordenado ejercicios en la Fuerza Armada, además de simulacros para situaciones de emergencia.

ftm/ncl/hnb