• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa celebrada en Estambul, 30 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 23:38
Actualizada: domingo, 11 de noviembre de 2018 1:28

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha ninguneado las amenazas de EE.UU. y ha asegurado el avance de Irán pese a las presiones y sanciones de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó el jueves con matar a los iraníes de hambre, si Teherán no cumple las exigencias de Washington. Su homólogo persa ha considerado la dura advertencia de “un intento desesperado” de la Administración del presidente Donald Trump para “imponer sus caprichos a Irán”.

En un mensaje transmitido este sábado a través de su cuenta en Twitter, Zarif ha respondido: “#WeWontforget ¡No olvidaremos! que Pompeo está amenazando abiertamente con matar a los iraníes de hambre —un crimen contra la humanidad—”.

“Pompeo, como sus predecesores, también aprenderá que —pese a los intentos de EE.UU.— Irán no solo sobrevivirá, sino avanzará sin sacrificar su soberanía”, ha agregado el jefe de la Diplomacia iraní.

#NoOlvidaremos que el secretario (de Estado estadounidense, Mike) Pompeo está amenazando abiertamente con matar a los iraníes de hambre —un crimen contra la humanidad —en un intento desesperado para imponer los caprichos de EE.UU. sobre Irán. Como sus predecesores, él también aprenderá que —pese a los intentos de EE.UU.— Irán no solo sobrevivirá, sino avanzará sin sacrificar su soberanía”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El viernes, en una respuesta inmediata a la amenaza de Pompeo, Zarif sindicó a EE.UU. como responsable de los crímenes de lesa humanidad tanto en Irán como en Yemen, por haber restringido el acceso de la gente a alimentos y medicina, a través de sanciones unilaterales e injustas que mantiene contra Teherán y Saná.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, por su parte, ha asegurado este sábado que, pese a las sanciones y restricciones de Washington, el país persa seguirá exportando petróleo y ha dicho que Teherán adoptará las medidas necesarias para apoyar la economía y los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desoyendo al mundo, Washington salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.

Las autoridades de EE.UU. también han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán, pese a las sanciones de Washington. Ante eso, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró que el bloque comunitario salvará el tratado nuclear y pronto elaborará un mecanismo para evadir las sanciones antiraníes de Washington.

ask/ncl/alg/mkh