• La jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, 18 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 10:19

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, asevera que el bloque pronto elaborará un mecanismo para evadir sanciones antiraníes de EE.UU.

“Los países de la UE están trabajando ahora en los detalles concretos de este mecanismo, y estoy segura de que en las próximas semanas el trabajo continuará de manera exitosa”, recalcó la alta representante de la Unión Europea.

En declaraciones ofrecidas el jueves a los periodistas a su llegada a la cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés), Mogherini detalló que el plan europeo —que tiene como meta preservar los negocios con Irán— ya se ha presentado durante la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).

“Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido implementar este sistema, por lo que ahora están trabajando en el establecimiento concreto de este”, apostilló la jefa de la política exterior de la UE.

Los países de la UE están trabajando ahora en los detalles concretos de este mecanismo, y estoy segura de que en las próximas semanas el trabajo continuará de manera exitosa”, declara la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sobre un mecanismo para eludir sanciones de EE.UU. contra Irán. 

 

De igual modo, en otro momento de sus afirmaciones, Mogherini puso de relieve el apoyo de los países asiáticos al acuerdo nuclear sellado en 2015 y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Tengo que decir que nuestros socios de Asia siempre han mostrado mucho interés en trabajar para mantener la implementación completa del JCPOA”, agregó, antes de aseverar que los asiáticos comparten la misma postura de la UE en cuanto al pacto nuclear.

Tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear entre Teherán y el que fuera el Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—, Washington restableció las sanciones antiraníes, eliminadas en virtud de este pacto, además de imponer otras nuevas.

Ante esta coyuntura, Teherán ha exigido garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, por lo que el resto de países implicados en el acuerdo nuclear están trabajando en un mecanismo que tiene como fin mantener las operaciones bancarias con Irán y asegurar que continúen las ventas del crudo persa.

fmk/ktg/hnb

Comentarios