La misión de Irán ante la Unión Europea publicó el miércoles un vídeo en su cuenta de twitter en el que condenó la campaña de ‘máxima presión’ de Washington.
“Si bien no se puede medir el daño y el dolor causados por las sanciones ilegales de EE.UU. contra el pueblo iraní, no se le ha prestado la atención que se debe y quizás sus dimensiones destructivas”, denunció.
De hecho, repudió la inacción de la comunidad internacional y los medios ante las sanciones estadounidenses, las cuales funcionan como “un ataque militar ciego”, pese a que el país norteamericano trata de afianzar la idea de que los embargos sirven de una “herramienta no militar en su política exterior”.
Por otro lado, la misión diplomática alertó que las sanciones “destruyen los mecanismos financieros que son necesarios para realizar transacciones humanitarias (medicina)”.
En el mismo sentido, dijo que las supuestas exenciones humanitarias que EE.UU. anuncia es solo una “tapadera decorativa para acciones que son profundamente inhumanas y fundamentalmente inmorales”.
Después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, Estados Unidos, no solo volvió a implementar las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en virtud del pacto, sino que también impuso nuevos embargos en el marco de la llamada “política de máxima presión”.
Ante los efectos destructivos de las medidas restrictivas de Washington, varias organizaciones pro derechos humanos han pedido a Estados Unidos que elimine cualquier obstáculo y restricción a las transacciones financieras con fines médicos, emita exenciones humanitarias y no imponga sanciones secundarias a las exportaciones médicas a Irán.
En un caso recientes, los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) concluyeron el miércoles, tras una investigación realizada sobre pacientes de talasemia en Irán, que las sanciones de Estados Unidos redujeron el acceso de estos enfermos a medicamentos vitales en el exterior.
tqi
