• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 10:28

Irán asevera que la imposición de “crueles” sanciones a todo el pueblo iraní, incluidos niños y mujeres, revela la hipocresía de EE.UU. sobre los derechos humanos.

“Durante las cuatro décadas de ‘máxima presión’ y sanciones unilaterales e ilegales contra la República Islámica de Irán, nunca prestaron atención a las dimensiones y consecuencias amplias e inhumanas de estas sanciones en la vida, la salud, el trabajo, los medios de subsistencia y la seguridad de la población de Irán”, ha denunciado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.

Kanani ha reaccionado así a las declaraciones de Jake Sullivan, el principal asesor para política exterior del presidente de Estados Unidos, quien celebró la exclusión de Irán de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres, y acusó al Gobierno iraní de la “represión sistémica de mujeres y niñas”.

Las autoridades estadounidenses “impusieron sanciones crueles y, según ellos mismos, ‘paralizantes’ a todo el pueblo iraní, incluidos niños, niñas, mujeres y madres, sin excepción alguna”, ha subrayado el vocero iraní.

 

Además, puso de relieve que la historia y los enfoques del Gobierno estadounidense en el pasado y presente evidencian que los derechos humanos no tienen una posición real en las políticas de Washington.

“Uno de los ejemplos del falso discurso de Estados Unidos en el tema de los DD.HH. es que algunos de los gobiernos y regímenes más autoritarios del mundo, incluido el régimen del apartheid sionista, pese al consenso que existe sobre sus violaciones de derechos humanos, se encuentran entre los amigos y aliados estratégicos de EE.UU.”, ha recalcado.

Sin embargo, ha señalado que pese a la hipocresía y las continuas mentiras de la Casa Blanca, la opinión pública del mundo tiene suficiente conocimiento acerca de la negra historia de EE.UU. y no se dejará engañar por su retórica y espectáculos políticos.

Bajo el impulso de Washington, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) votó el miércoles la cancelación de la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, una medida fuertemente condenada por Teherán.

rba