• Irán no irá más allá de sus compromisos bajo el pacto nuclear
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 4:18
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 19:39

Irán recrimina al presidente de EE.UU., Donald Trump, su advertencia sobre la necesidad de modificar el acuerdo nuclear con el país persa, y asegura que no hará nada más allá de sus compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ni aceptará ningún cambio en ello.

“La República Islámica insiste de manera explícita en que no hará nada más allá de sus obligaciones estipuladas bajo el JCPOA, no aceptará, ni ahora, ni en el futuro, cambio alguno en dicho pacto, y ni siquiera tolerará intentos para relacionar el convenio nuclear con cualquier otro tema”, advierte este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.

La nota viene después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa nuclear, pero al mismo tiempo impuso nuevas sanciones por supuestas “violaciones de derechos humanos y censura”.

El magnate instó a sus socios europeos a renegociar el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), para incluir nuevos requisitos, entre ellos relacionar los programas relativos a la industria nuclear y los misiles de largo alcance.

La Cancillería subraya en su nota que el acuerdo nuclear es un “documento internacional válido que no es renegociable”, y que el Gobierno estadounidense, igual que otros Estados signatarios, “debe cumplir a rajatablas con sus compromisos bajo el pacto, sino debe asumir la responsabilidad de las consecuencias”.

El texto critica a la Administración estadounidense, sobre todo a la de Trump, por no cumplir bajo cualquier excusa sus compromisos en el acuerdo nuclear y denuncia que “la política hostil del actual jefe de la Casa Blanca y sus declaraciones del viernes violan maliciosamente los artículo 26, 28 y 29 del pacto”.

La República Islámica insiste de manera explícita en que no hará nada más allá de sus obligaciones estipuladas bajo el JCPOA, no aceptará, ni ahora, ni en el futuro, cambio alguno en dicho pacto, y ni siquiera tolerará intentos para relacionar el convenio nuclear con cualquier otro tema”, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.

 

La Cancillería iraní repudia la imposición por EE.UU. de sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes —incluido el jefe del Poder Judicial del país, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani— o vinculados a Irán por presuntas “violaciones de los derechos humanos” en Irán, y advierte que la medida ha cruzado todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional. “Irán sin duda responderá esta medida estadounidense que contradice los principios del derecho internacional”, advierte.

El comunicado considera además una “vergüenza” para la comunidad internacional que EE.UU. sancione a Irán por las supuestas violaciones de los derechos humanos, mientras que los principales aliados de Washington “son los peores violadores de los derechos humanos en la historia contemporánea”.

El texto se mofa además, de que los embargos se han aprobado por un presidente “racista y xenófobo” que ha autorizado la venta millonaria de armas que se usan para matar a personas inocentes en Oriente Medio.

En su denuncia, la Cancillería iraní ha señalado por otra parte la hipocresía de Washington respecto a Irán, ya que por un lado apoya de palabra y con “eslóganes engañosos” a quienes en días recientes se han manifestado contra la política económica del Gobierno iraní, pero por otro castiga al pueblo iraní imponiéndole “sanciones crueles y vetándole la entrada a Estados Unidos”.

Los nuevos embargos impuestos contra individuos y entidades iraníes que tienen raíz en la “ambición de hegemonía” de los gobernantes estadounidenses “no son más que medidas fracasadas”, subraya el documento, y asegura que la medida se debe a la desesperación de Washington de no poder engañar a la nación iraní en los disturbios habidos en los días recientes en Irán.

“EE.UU. debe saber que los tres Poderes de la República Islámica de Irán gozan del gran respaldo de la nación persa, y responderán, de manera unida y en un tiempo oportuno, a estas medidas hostiles de Washington”, asegura la Cancillería iraní.

El jueves, el ministro iraní de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recibió por enésima vez en Bruselas el firme respaldo de la Unión Europea (UE), y los firmantes europeos del pacto nuclear. “El acuerdo con Irán está funcionando y hace que el mundo sea más seguro”, dijo la jefa de la Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, una principal crítica de la idea de la renegociación del pacto.

ftm/rha/hnb

Commentarios