En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente galo ha cuestionado “la transparencia” del programa nuclear de Irán y ha amenazado al país persa con “inevitables consecuencias” si sigue con su proyecto nuclear.
En reacción, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha dicho que Macron en vez de expresar preocupaciones “artificiales” sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán, que están totalmente bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debería informar al mundo sobre cómo el terrorismo de estado sionista obtuvo armas nucleares.
“El presidente de Francia critica las actividades nucleares pacíficas de Irán, olvidando aparentemente que el régimen sionista, con decenas de ojivas nucleares, no resiste ningún control internacional y, con un negro historial de ocupación y agresión militar, es la fuente más importante de amenazas para la paz y la seguridad regional e internacional”, ha aseverado al respecto.
En este sentido, el titular iraní ha aconsejado a las autoridades francesas corregir el actual enfoque inapropiado y volver al principio de respeto mutuo, para no dañar más las relaciones bilaterales.
De acuerdo con el vocero persa, la reunión de Macron con Netanyahu merece culpa y condena, puesto que, a su juicio, Israel es representante del terrorismo organizado, la violencia, el asesinato y el desplazamiento de mujeres y niños oprimidos en Asia occidental, incluida Palestina.
Las declaraciones de Macron ocurren cuando Irán ha dicho, en reiteradas ocasiones, que en la República Islámica no hay actividad ni sitio nuclear sin declarar, subrayando que todas estas acusaciones sobre la falta de transparencia en el programa nuclear iraní son parte de una campaña de propaganda contra el país persa.
mmo/jay/hnb
