• El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ofrece un discurso en el suroeste de Alemania, 4 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 21:33

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado a Estados Unidos por retirarse del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, denunciando que Washington le está dando la espalda a las relaciones multilaterales.

“No es una buena decisión (...). Se arriesga a crear más problemas que a allanar las dificultades que existen en esa región complicada del mundo”, ha dicho este miércoles Juncker sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, a este respecto.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha insistido en que tanto la Unión Europea (UE) como sus Estados miembros intentarán que prevalezca el acuerdo nuclear con Teherán —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —.

Además, el presidente de la CE ha lamentado que EE.UU. esté ignorando las relaciones multilaterales y las cooperaciones amistosas “con una ferocidad que solo puede sorprendernos”, asegurando que el país norteamericano ya no quiere cooperar con otras partes del mundo.

No es una buena decisión (...). Se arriesga a crear más problemas que a allanar las dificultades que existen en esa región complicada del mundo”, ratifica el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en alusión a la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

 

Asimismo, en otra parte de sus comentarios, el político luxemburgués ha dejado en claro que “en este punto, tenemos que reemplazar a Estados Unidos, que como actor internacional ha perdido vigor, y debido a ello, (perderá) a largo plazo su influencia”.

Los tres signatarios europeos del tratado nuclear —Alemania, Francia y el Reino Unido— no lograron convencer al inquilino de la Casa Blanca de mantenerse en el mismo, y tras el anuncio de Trump sobre la retirada de su país, han afirmado que respetarán el JCPOA y seguirán cooperando tanto con Teherán como con Washington.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha mantenido la jornada de hoy una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, en la que les ha advertido a los citados países europeos de que disponen de un ‘tiempo limitado’ para preservar el acuerdo nuclear.

La salida de EE.UU. del pacto nuclear se produce mientras el país persa ha cumplido cada uno de sus compromisos, tal y como lo ha confirmado en reiteradas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a la que le corresponde comprobar la supeditación de Irán.

zss/anz/snz/mjs

Comentarios