• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 14:58
Actualizada: jueves, 10 de mayo de 2018 6:30

Irán asevera que la salida ‘unilateral’ de EE.UU. de un acuerdo internacional como el pacto nuclear ha enviado al mundo una señal clara de que no es un país fiable con el que hacer compromisos, y advierte de que Washington se arrepentirá en poco tiempo.

“El gran perdedor en este asunto es EE.UU., nosotros no perderemos nada, y se puede prever que, sin duda, algún día Estados Unidos se arrepentirá de sus actos, lo que ocurrirá no demasiado tarde”, ha aseverado este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

Entrevistado por la agencia de noticias local Fars, Qasemi ha explicado que retirándose del acuerdo nuclear, EE.UU. ha insultado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus miembros, a sus socios europeos firmantes del pacto y a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que en 11 informes ha confirmado el respeto por Irán del convenio, consensuado en 2015 entre Teherán y el Grupo+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El vocero ha rechazado además las acusaciones contra Irán del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un supuesto apoyo al terrorismo o desestabilización regional, y ha señalado que el mismo EE.UU. es, con la ayuda de aliados suyos como Arabia Saudí, uno de los promotores y creadores del extremismo y el terrorismo en el oeste de Asia, y que el propio Trump ha confirmado con anterioridad el papel de Washington en la creación de los grupos terroristas Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).

Asimismo, Qasemi ha reprochado al mandatario estadounidense que se permita la “desvergüenza” de hablar sobre el poder defensivo de Irán, cuyo desarrollo es un “derecho normal e inalienable” del país persa, además de ser “ilógico” plantear esa cuestión, ajena al acuerdo nuclear.

El gran perdedor en este asunto es EE.UU., nosotros no perderemos nada, y se puede prever que, sin duda, algún día Estados Unidos se arrepentirá de sus actos, lo que ocurrirá no demasiado tarde”, asevera el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

 

La República Islámica de Irán, ha asegurado el portavoz, saldrá victoriosa de las circunstancias creadas por la decisión de Washington, ya que ha considerado previamente todas las posibilidades para hacer frente a la situación.

La retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, anunciada el martes por Trump, ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.

Tras el anuncio, el presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró que, “de ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países”, antes de destacar que ahora Teherán podrá producir uranio enriquecido “sin ninguna limitación”.

Las autoridades iraníes han prometido responder adecuadamente al incumplimiento por EE.UU. del acuerdo nuclear, añadiendo que barajan varias opciones para reaccionar, las cuales comprenden desde el reinicio de las actividades nucleares hasta la total ruptura del acuerdo nuclear.

tmv/mla/mkh

Commentarios